Regresa a Ferrol la fragata 'Méndez Nuñez' tras cuatro meses como buque de mando de la OTAN

Regresa a Ferrol la fragata 'Méndez Nuñez' tras cuatro meses como buque de mando de la OTAN
Regresa a Ferrol la fragata 'Méndez Nuñez' tras cuatro meses como buque de mando de la OTAN
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La fragata F-104 'Méndez Núñez' de la Armada Española ha regresado en la mañana de este viernes a su puerto base, situado en el Arsenal Militar de Ferrol, tras permanecer cuatro meses como buque de mando de la OTAN.

La fragata ha llegado procedente del puerto holandés de Róterdam en donde el pasado lunes, 26 de septiembre, cedió a otro buque español, la fragata F-102 'Almirante Juan de Borbón', también con base en Ferrol, el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (Standing NATO Maritime Group 1).

Desde el inicio de su despliegue, el 28 de mayo, y durante cuatro meses, la 'Méndez Núñez' ha desarrollado una intensa actividad operativa en el Atlántico Norte y en el Mar Báltico, con un completo programa de adiestramiento y con escalas en 13 puertos de 10 países diferentes del norte de Europa, Islandia y Países Bálticos.

El despliegue ha supuesto un adiestramiento colectivo con un enfoque especial en las operaciones de alta intensidad, gracias a las numerosas interacciones con las armadas de otro países, así como un escaparate de las capacidades de las fragatas de la serie F-100, construidas en las instalaciones de Navantia en Ferrol.

ANIVERSARIO

En otro orden de cosas, la Armada organiza la próxima semana, entre el 4 y el 8 de octubre, diversos actos programados en Ferrol con motivo del 400 centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y del 445 aniversario de la batalla de Lepanto.

Así, la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina ofrecerá el martes, día 4, a las 19,00 horas, un concierto gratuito en el Teatro Jofre.

El miércoles, 5 de octubre, también a las 19,00 horas, se celebrará una conferencia en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía, bajo el título 'La mar y la guerra naval: una experiencia decisiva en Cervantes', impartida por el historiador y académico de la Real Academia de Historia Agustín Ramón Rodríguez González.

El 6 de octubre, a las 20,05 horas, tendrá lugar el arriado solemne de la bandera en la Puerta del Dique del Arsenal, con la participación de la Unidad de Música del Tercio del Norte y una compañía de honores formada por una escuadra de gastadores, una sección de Infantería de Marina del Tercio del Norte y otra del Arsenal Militar de Ferrol, que desfilarán desde el Cuartel de Dolores hasta la Puerta del Dique, a través de la calle Irmandiños.

El 7 de octubre, a las 13.00 horas, habrá un acto interno en el Arsenal, que consistirá en la Lectura de Leyes Penales con imposición de condecoraciones, con la finalización de estos actos el sábado 8 de octubre con una jornada de puertas abiertas durante la mañana, de 10,00 a 14,00 horas, en el Arsenal Militar.

CONCURSO

Fuera de esta esta semana y también con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y del 445 aniversario de la batalla de Lepanto, la Oficina de Apoyo al Personal (OAP) de Ferrol, ha convocado el concurso 'Cervantes soldado del mar', dirigido a escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, divididos en las categorías literarias y de dibujo. La fecha límite de entrega de los trabajos es el 14 de noviembre de 2016 y la entrega de premios se celebrará el 12 de diciembre.

Mostrar comentarios