El plan de regularización catastral ha alcanzado ya a más de dos millones de inmuebles y ha acabado en 4.612 municipios

  • Hacienda destaca que los ayuntamientos andaluces han pasado a recibir unos 480 millones más de la PIE entre 2011 y 2016
El plan de regularización catastral ha alcanzado ya a más de dos millones de inmuebles y ha acabado en 4.612 municipios
El plan de regularización catastral ha alcanzado ya a más de dos millones de inmuebles y ha acabado en 4.612 municipios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha explicado este viernes que, hasta la fecha, "más de dos millones de inmuebles" se han regularizado en España en el marco del plan de regularización catastral, que ha finalizado ya en 4.612 municipios y además ha generado en este año 2017 un incremento de recaudación de "en torno a 125 millones de euros".

Así lo ha revelado el secretario de Estado de Hacienda en el transcurso de la conferencia que ha pronunciado en la Casa de la Provincia de Sevilla con el título 'Presente y futuro del régimen local español: especial referencia a sus aspectos tributarios', y con la que ha clausurado unas jornadas organizadas por el Instituto de Estudios Fiscales en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En el ámbito tributario dentro del marco de la financiación local, Fernández de Moya ha reseñado "la aplicación, de manera transitoria y excepcional durante los ejercicios de 2012 a 2015 para los inmuebles urbanos, de un incremento del tipo impositivo del IBI de manera progresiva atendiendo a la antigüedad de la presión catastral y su adecuación al mercado".

Ha explicado que, en 2016, "la desaparición de los tipos incrementados quedó compensada casi totalmente por el efecto combinado del incremento de la base liquidable y los resultados del plan de regularización catastral", de forma que, "en el ejercicio 2017, se detecta una bajada generalizada de los tipos impositivos, de un 0,60 por ciento en el tipo medio".

Ha detallado que aún no se dispone "de cifras definitivas de incremento de recaudación que vinculemos al año 2017 por el procedimiento de regularización catastral, pero de manera provisional ya podemos hablar de un incremento de en torno a 125 millones de euros".

Al abordar el plan de regularización catastral, Fernández de Moya ha señalado que, "en 2011, casi 4.000 municipios cuyo número de inmuebles representa la mitad de todos los bienes urbanos en el territorio de régimen común tenían valores catastrales con antigüedades superiores a los diez años", mientras que, "simultáneamente, en los cerca de 1.800 municipios valorados en los años 2005 a 2008, los del 'boom' inmobiliario, que representaban más del 20 por ciento del total de inmuebles urbanos, con algo más de ocho millones de inmuebles, los valores catastrales estaban entre el 60 y el 70 por ciento del valor de mercado".

En 2013, como consecuencia de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, se creó "una nueva fórmula de actualización de los valores que permite corregir de forma ágil y eficiente esas desigualdades", con el objetivo de lograr el "ajuste del valor catastral de todos los bienes urbanos del municipio para su aproximación al 50 por ciento del valor de mercado, sin necesidad de que ello conllevara una nueva revisión", según ha agregado.

El secretario de Estado ha especificado que hasta el próximo 31 de mayo los ayuntamientos pueden solicitar la aplicación del coeficiente de actualización de valores catastrales, "con efecto de 1 de enero de año 2018 al alza y la baja", y que "la Dirección General del Catastro debe llevar a cabo este plan en todos los municipios". Hasta la fecha, "el procedimiento ha finalizado en 4.612 municipios y se han regularizado más de dos millones de inmuebles", según ha concretado Fernández de Moya.

MEDIDAS PARA LAS ENTIDADES LOCALES

El secretario de Estado también ha resaltado la "época de crecimiento económico" que vive España, que se traduce en "mayor empleo y ganancia de competitividad" de la economía, y lo ha vinculado a las "reformas estructurales" aprobadas por el Gobierno central.

De igual modo, Fernández de Moya también ha puesto de relieve las "muchas medidas" adoptadas en los últimos años por el Gobierno de España para atender a la situación financiera de los ayuntamientos, entre las que ha citado el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, el Fondo de Facilidad Financiera y el Fondo de Impulso Económico, destinados a dotar de liquidez a las entidades locales. También ha señalado la última medida aprobada en este sentido consistente en la ampliación del período de carencia y de amortización de préstamos formalizados por las entidades locales con el Fondo de Ordenación y el Fondo en Liquidación, a la que se han acogido 86 municipios de Andalucía y diez de la provincia de Sevilla.

Fernández de Moya ha resaltado que, como consecuencia de la puesta en marcha de estos mecanismos y medidas desde 2011 a 2017, "la financiación local, excluidos reintegros, se ha incrementado a un ritmo medio de un 3,3 por ciento" al año, y "globalmente en el periodo lo ha hecho en un 21,9 por ciento".

Ha especificado que, "si consideramos al mismo tiempo los reintegros de las liquidaciones negativas de ejercicios anteriores, el ritmo de crecimiento anual se ha situado en un 3,4 por ciento", que ha sido de un 22,6 por ciento en relación al periodo global.

También se ha referido a la evolución del montante que han recibido las ocho provincias andaluzas con la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) a lo largo del periodo 2011 a 2016. Ha explicado que, en el año 2011, la suma de las ocho provincias andaluzas en concepto de participación en el ámbito de los tributos del Estado arrojaba un importe de 2.624 millones de euros, mientras que en 2016 ha sido de 3.104,6 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca de 480 millones y un 18,3 por ciento en el último lustro.

Fernández de Moya también ha valorado el esfuerzo de las entidades locales para cerrar con superávit desde el ejercicio de 2012, y ha recordado "la posibilidad de destinar ese superávit para financiar las inversiones financieramente sostenibles" y de mejora de servicios públicos esenciales como el saneamiento y abastecimiento de aguas, el tratamientos de residuos, el alumbrado y el transporte público.

PRESUPUESTOS

Fernández de Moya también ha reivindicado la "necesidad" de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que permitan "cumplir los compromisos acordados con Bruselas" para "consolidar la reducción del déficit público".

También ha aludido a las reformas de los sistemas de financiación autonómica y local que se persigue en esta legislatura, y ha recordado la creación, por parte del Consejo de Ministros el pasado febrero, de sendas comisiones de expertos para revisar y analizar ambos sistemas para formular posteriormente "nuevos modelos que se fundamenten en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos esenciales".

Al acto de clausura de estas jornadas también han acudido la directora de la UIMP de Sevilla, Encarna Aguilar; además del director general del Instituto de Estudios Fiscales, José Alberto Plaza Tejera; y el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, que ha impartido una conferencia en la que ha expuesto las demandas y necesidades de los municipios, la principal de ellas, que se realice "un reparto competencial más concreto para conseguir una financiación más clara también".

Con esta jornada, en la que también ha intervenido el presidente de la comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP, Manuel Robles Delgado, se clausuran tres días de ponencias, mesas redondas y charlas dedicadas al actual modelo de financiación local y a la reforma que se está preparando sobre la misma, según informa en una nota la UIMP, que en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales lleva celebrando en Sevilla este curso desde hace más de 20 años.

Mostrar comentarios