'Un bosque en el aire' y 'El cofre de Nadie' 

La Reina Letizia entrega los Premios SM a dos libros con historias de "valores" 

"Insisto cada año y van unos cuantos: no hace falta tener 9 años o 17 para leer estas novelas. Les invito por tanto a compartir con Beatriz y con Chiki los pensamientos y las decisiones que toman la joven Nadia". 

Su Majestad la Reina entrega los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2021. PREMIOS SM 11/5/2021
La Reina Letizia entrega los Premios SM a dos libros con historias de "valores". 
PREMIOS SM

La Reina Letizia ha entregado este lunes el Premio SM El Barco de Vapor de literatura infantil a Beatriz Osés por el libro 'Un bosque en el aire', y el Premio SM Gran Angular de literatura juvenil a Chiki Fabregat por 'El cofre de Nadie', durante una ceremonia celebrada en la Casa de América de Madrid.

Según ha informado la editorial en un comunicado, la Reina ha señalado que "Un bosque en el aire y El cofre de Nadie son dos historias sin nada en común, en apariencia, pero con una gran sintonía en sus valores: la diversidad, la búsqueda de la identidad, la certeza de que vivimos en comunidad y todos contamos, la importancia de los afectos, la tradición oral, la necesidad innegociable de valorar y cuidar los entornos naturales y la deuda de respeto y cariño que tenemos con nuestros mayores".

"Insisto cada año y van unos cuantos: no hace falta tener 9 años o 17 para leer estas novelas. Les invito por tanto a compartir con Beatriz y con Chiki los pensamientos y las decisiones que toman la joven Nadia y el abuelo Leocadio", ha declarado la Reina, que estuvo acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, entre otras destacadas autoridades del mundo de la educación y la cultura.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha destacado de los libros ganadores sus ingredientes en común. "El amor y el humor, dos emociones sin las cuales la vida sería infructuosa e insoportable. Son obras comprometidas con el tiempo de nuestras niñas y jóvenes, que abordan temas como el cuidado de la naturaleza, la multiculturalidad, la España rural, el valor de lo colectivo, de lo que nos iguala como seres humanos", ha dicho. Celaá ha añadido que "leer es abrir la puerta del conocimiento". "Nos enseña y cultiva en nosotros la capacidad para el diálogo. Es un acto íntimo de resistencia y felicidad que disfrutamos a nuestro ritmo, alejados de la aceleración que nos rodea", ha valorado.

Celaá: "Leer es abrir la puerta del conocimiento" 

En este contexto, el presidente de SM, Luis Fernando Crespo Navarro, ha manifestado que "leemos para saber que no estamos solos, que vivimos unidos a una comunidad de lectores". "Durante este tiempo de pandemia, la lectura ha sido compañía y consuelo de la humanidad. Un libro nos abre al 'infinito en un junco'. Y gracias a ese infinito pudimos salir de los muros que limitaban nuestra realidad para ser libres", ha recordado.

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2021 ha elegido Un bosque en el aire, de Beatriz Osés, como mejor obra de literatura infantil, porque "mezcla una realidad cercana y actual con historias llenas de imaginación, apuesta por el esfuerzo colectivo para recuperar la conexión con la naturaleza y nos muestra unos personajes de diferentes generaciones que, al igual que los árboles de distintas especies, conviven y crecen juntos".

Por su parte, la decisión del jurado de otorgar el Premio SM Gran Angular 2021 a la obra de literatura juvenil El cofre de Nadie, de Chiki Fabregat, se sustenta en que "es un relato de descubrimientos, de afectos y de compromisos contado desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural. Además, aporta una visión fresca y actual de la realidad contemporánea, con un ritmo ágil y una construcción impecable, en la que todas las piezas encajan a la perfección. Y, finalmente, propone una reflexión sobre la identidad que nos invita a escribir nuestra propia historia".

Mostrar comentarios