Retoma su agenda tras las vacaciones 

Doña Letizia se interesa por el impacto de la Covid en las enfermedades raras 

El encuentro con el equipo directivo de la organización tiene como objetivo abordar la estrategia de Feder ante el coronavirus. 

Reina Letizia reunión FEDER
Doña Letizia se interesa por el impacto de la Covid en las enfermedades raras. 
@FEDER_ONG

La Reina Letizia ha retomado su agenda tras las vacaciones con una reunión en la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) para conocer el impacto que la pandemia ha tenido en los pacientes de este colectivo y en sus familias. El encuentro se celebra en la sede de Feder en Madrid, donde el presidente de la entidad, Juan Carrión, ha recibido a doña Letizia, quien ha iba protegida con mascarilla, en el exterior del edificio.

El encuentro con el equipo directivo de la organización tiene como objetivo abordar la estrategia de Feder ante la Covid-19. Las personas que sufren patologías poco comunes son doblemente vulnerables ante la pandemia por el desconocimiento sobre cómo afecta el virus a sus dolencias y la interrupción en las tareas asistenciales, que afecta a un 94 por ciento de los casos, según señala Feder en un comunicado que recoge Efe. 

En la reunión, la dirección de Feder detalló la Reina las acciones estratégicas ante la crisis sanitaria, en la que la organización ha priorizado "la atención directa a casos especialmente vulnerables, el apoyo al tejido asociativo y la acción en defensa de derechos del colectivo". Doña Letizia ya conversó con la dirección de la entidad el pasado 24 de marzo, a los pocos días de que el Gobierno declarara el estado de alarma, en el marco de su ronda de llamadas con los colectivos sociales más vulnerables ante la emergencia sanitaria.

La federación que agrupa a las distintas organizaciones sobre patologías poco frecuentes que hay en España es uno de los principales interlocutores de la reina, que desde hace más de una década, presta una especial atención a este colectivo.

Se estima que en España hay unos tres millones de personas afectadas por enfermedades raras. Doña Letizia mantiene anualmente reuniones de trabajo con Feder para conocer hitos y retos de la organización, pero la de este miércoles adquiere un carácter excepcional ya que será monográfica sobre la problemática y estrategia de Feder frente al coronavirus. 

Este acto supone la reincorporación de la reina a la actividad oficial, que coincide con la de Felipe VI, que visita esta mañana la Comandancia Naval del Miño, en la localidad de Tui (Pontevedra). Los Reyes regresaron de Mallorca el 18 de agosto tras doce días en la isla, en la que protagonizaron varios actos, también en Menorca e Ibiza. 

Mostrar comentarios