La Reina saldrá de viaje humanitario a Mozambique el día de las elecciones

  • Será el cuarto viaje de cooperación de doña Letizia desde que es Reina y viajará con el secretario de Estado del ramo.
Letizia
Letizia
EFE

La Reina Letizia viajará a Mozambique del 28 al 30 de este mes para conocer la labor humanitaria que España está desarrollando en las zonas más afectadas por el ciclón Idai, que ha causado más de mil muertos en este país africano y en los vecinos Zimbabue y Malaui. Precisamente, su partida coincide con el día de las elecciones generales.

Doña Letizia conocerá la respuesta de emergencia que la cooperación española ha prestado a los afectados por la catástrofe, así como la labor que está desarrollando "en las áreas de gobernanza democrática, salud, nutrición y desarrollo rural", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. 

Durante su estancia en Mozambique, la Reina estará acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia. Esta visita ya se estaba preparando con anterioridad al ciclón y se ha decidido mantenerla para ratificar el compromiso de España con la ayuda a este país, situado a orillas del Océano Índico.

A la espera de la agenda oficial del viaje, se prevé que doña Letizia visite tanto la capital, Maputo, como Beira, segunda ciudad del país y donde el ciclón tocó tierra el pasado 14 de marzo. Considerado el peor desastre natural de la historia reciente en el sudeste de África, el ciclón ha causado más de un millar de muertos en Mozambique (603), Zimbabue (344) y Malaui (56).

También ha provocado cerca de 5.000 casos de cólera en la excolonia portuguesa y que un millón de niños dependa de la ayuda humanitaria, según datos de la ONU. Tras conocer los efectos de las fuertes tormentas, España envió ayuda humanitaria de emergencia y hasta el país se desplazaron en su primera misión los denominados "chalecos rojos" de la cooperación.

Se trata del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta Emergencias (STAR), formado por 71 profesionales (médicos y personal de logística) preparados para ser reclutados cuando organismos internacionales o países afectados pidan ayuda sanitaria ante una catástrofe natural u otra emergencia internacional. Será el cuarto viaje de cooperación de doña Letizia como reina tras los que hizo a República Dominicana y Haití (2018), Senegal (2017) y Honduras y El Salvador (2015). 

Mostrar comentarios