Reinas Magas o niños recoge-colillas: las propuestas más disparatadas del año que termina

    • Las propuestas que nos han dejado perplejos en este inédito año electoral.
    • Algunas se quedaron en promesa electoral, otras están en marcha.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Las 'Reinas Magas' que desfilarán en las cabalgatas de varios distritos madrileños ha sido la última polémica política de un año electoral que ha dejado propuestas insólitas.

Las ocurrencias políticas no han distinguido de partidos. La 'caza' del voto ha llevado a los candidatos a apurar al extremo sus promesas, y a los ya elegidos a provocar el escándalo en los plenos con algunas de sus medidas.Carmena: de las madres limpiadoras a los niños recoge colillas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lidera seguramente el ránking de las polémicas. Algunas de sus iniciativas han sido muy discutidas y han sido respondidas con sorna en las redes sociales. Una de las primeras, apenas tres días después de llegar a la alcaldía, fue la propuesta de las cooperativas de limpieza en colegios e institutos que provocó las reacciones no sólo por lo insólito de la medida, sino porque en su primera alusión, Carmena se refirió a "cooperativas de madres" las que se encargarían de este servicio. La regidora consideraba que "a lo mejor están dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las miltinacionales", y que además se sentirían "muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos".

Las críticas provocaron una corrección, aunque no en el fondo de la medida, sino en la forma. Carmena matizó que la propuesta incluiría a madres y a padres "con criterios de economía social", y animaba a concretarla. Por el momento, no se ha aplicado.

Relativa también a la limpieza fue otra de sus polémicas más recientes. Este mismo mes, Carmena sorprendía con una propuesta para organizar concursos de recogida de colillas para niños, que después recibirían "unos premios". Según la alcaldesa, la medida sería positiva para los pequeños porque podrían "colaborar en la campaña de limpieza" puesta en marcha por el Ayuntamiento.

"Estamos viendo la posibilidad de que hagamos una campaña divertida, que puedas darles unas tarjetas rojas que ellos puedan dar a sus padres cuando vean que tiran la colilla al suelo o que tiran un papel al suelo o probablemente pues hacer un concurso de a ver quién recoge más colillas o más papeles", explicó.

Antes, ya había propuesto que los estudiantes universitarios se ocupasen de la limpieza como "gestores de los grandes acontecimientos juveniles", como los botellones, o que en las servilletas de los bares se imprimiesen estampas madrileñas como medida de promoción del turismo. La alcaldesa madrileña se mostró también partidaria de cambiar "la absurda moda" de que los hombres vistiesen con traje y corbata en verano, al considerar que están "absolutamente reñidos" con el calor.Dos concejales asturianos suprimen el uso del masculino

Fue otra de las insólitas iniciativas que nos ha dejado este año. Dos concejales del grupo municipal Somos Corvera, de esta localidad asturiana, decidieron suprimir el tratamiento masculino en sus intervenciones públicas y comunicados oficiales, de forma que en esas comunicaciones se refieren a "las vecinas" del concejo o a las "ciudadanas" como forma, afirman, de avanzar en la lucha contra el lenguaje sexista.

"Muchas veces hablamos de trabajadoras y trabajadores, pero se dice empreasrios y no empresarias", justificó el portavoz del grupo municipal, Rogelio Crespo, que ya había sorprendido en sus primeros plenos al referirse a él y su compañera, Luz María Bulnes, como "nosotras".Los árboles de Aguirre y el hip hop de Monago

En cuenta atrás para las elecciones, todo vale. O al menos, eso parece. En este caso, fue la candidata popular, Esperanza Aguirre, la que provocó los comentarios con su propuesta 'verde'. Prometió que, de ser elegida alcaldesa, el 15 de septiembre la Puerta del Sol tendría árboles.

La iniciativa, del gusto de los más ecologistas, recibió también críticas. En cualquier caso, los árboles tendrían que estar en macetas, porque según un informe elaborado por el propio Ayuntamiento, entonces dirigido por Ana Botella, existían muchos factores que harían prácticamente imposible plantarlos 'en tierra'. Para empezar, porque no hay, y porque el subterráneo de la plaza madrileña está repleto de túneles, Metro y Cercanías.

Los rivales de Aguirre no se quedaron atrás. El socialista Antonio Miguel Carmona propuo las "naumaquias" en el estanque del Parque del Retiro y el Lago de la Casa de Campo: la recreación de los antiguos combates navales "que deleitaban a la Corte y sus visitantes en tiempos de Felipe IV".En plena cuenta atrás para las autonómicas, el candidato del PP en Extremadura, José Antonio Monago, incendió la campaña con su propuesta de incluir como enseñanzas regladas disciplinas como el hip-hop.Un zumo de naranja al día y una playa... en Jerez

La número dos de Podemos en la Comunidad Valenciana, ahora diputada, Sandra Mínguez sorprendió también con su propuesta. Como portavoz de Educación defendió como medida que, además de que los colegios habrían de poner menos deberes, cada niño tendría derecho a un zumo de naranja diario.

Otra de las polémicas llegó desde Jerez. El proyecto de la alcaldía del PP de construir la mayor playa urbana de Europa quedó aparcado tras la llegada del PSOE, pero no se libró de las polémicas y los memes en las redes sociales. La propuesta, que tenía incluso nombre, Jerez Beach, prometía 80 puestos de trabajo directos.Máximo, dos personas por habitación

Fue sin duda la propuesta más disparatada de Ciudadanos. Al menos, en su planteamiento. El partido de Rivera recigía en su programa municipal un límite máximo de habitabilidad que la formación concretó después en "dos personas por habitación". "Habría que estudiar las condiciones de cada caso, pero en una casa con cuatro habitaciones, el número idóneo sería de ocho personas", afirmó el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa. La medida, encaminada a evitar "un uso impropio de la vivienda", fue rápidamente contestada.La moneda local de Colau

Será una moneda digital, destinada a favorecer el comercio de "toda la vida". Es la explicación del equipo de gobierno de Barcelona en Comú a su propuesta de implantar una moneda local para Barcelona y los municipios del área metropolitana, incluida en su programa electoral, y en la que ahora se trabaja. El Banco de España, en palabras de su subgobernador Fernando Restoy, ya ha advertido que la medida "es imposible, además de indeseable".

Mostrar comentarios