Reino Unido debate la prohibición de entrada al país a Donald Trump

    • Trump, que busca ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016, y es de momento el favorito, es hijo de una escocesa y tiene allí dos campos de golf.
    • Paralelamente a este manifiesto, circula otro pidiendo a la Universidad Robert Gordon de Aberdeen, Escocia, que retire el doctorado honorario que le concedió en 2010.
US Republican presidential candidate Donald Trump
US Republican presidential candidate Donald Trump

Racista o bufón son algunos de los calificativos que ha recibido este martes Donald Trump en el Parlamento británico donde se debatía la posibilidad de prohibir la entrada al país del magnate. La controversia llegó a la Cámara después de que una iniciativa popular lograra conseguir 574.000 firmas a favor de que Trump no vuelva a pisar suelo británico.

A pesar de todo, el debate no tiene ninguna trascendencia real porque la potestad de prohibir la entrada al país por "incitación al odio" corresponde al Gobierno, pero el Parlamento está obligado a debatir cualquier petición que se dirija al Ejecutivo y que reúna más de 100.000 firmas.

El diputado encargado de las peticiones populares, Paul Flynn, se mostró contrario a aprobar la medida: "El peligro de atacar a este hombre es que podemos acabar dándole un aura de víctima", dijo Flynn, "y eso sería un grave error". "Tenemos que responder a las cosas extremas que dice este hombre con nuestra racionalidad y hospitalidad. Tenemos que responderle con cortesía", agregó.Retirada del doctorado honorífico

Trump, por su parte, que opta a ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016, amenazó con retirar sus inversiones en el Reino Unido -en dos campos de golf en Escocia, sobre todo- si se le prohibía la entrada. "Es absurdo que el valioso tiempo del parlamento se pierda debatiendo un asunto planteado en mitad de la campaña electoral estadounidense", dijo en un comunicado Sarah Malone, vicepresidenta de Trump International Golf Links.

Escocia, de donde era la madre de Trump, ya tomó medidas contra el multimillonario retirándole un doctorado honorífico y un título de embajador de negocios.

"Reino Unido ha prohibido la entrada a muchos individuos por incitación al odio", constata el manifiesto dirigido al Parlamento británico. "Si Reino Unido va a seguir aplicando el criterio de 'conducta inaceptable' a los que quieren entrar en el país, debe aplicarse justamente tanto a los ricos como a los pobres, a débiles y a los poderosos", concluye el manifiesto titulado "Prohíban la entrada de Donald Trump en el Reino Unido"."Voldemort no era tan malo"

El político norteamericano arremetió en unas polémicas declaraciones contra la seguridad de las ciudades europeas donde puso como ejemplo la matanza de París en la que fallecieron 130 personas e hizo mención a la situación en Londres. "París ya no es lo que era. Hay partes de París que están radicalizadas, a las que la policía rechaza ir (...) Hay lugares en Londres y otros sitios donde la policía teme por su vida", afirmó.

Estas declaraciones, y su plan de impedir la entrada de musulmanes, provocaron la ira de los ingreses que arremetieron duramente contra el magnate. La escritora J.K.Rowling también se sumó a la repulsa y aseguró que ni "Voldemort no era tan malo", aludiendo al villano de la saga Harry Potter.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, también tuvo unas palabras para el magnate: "La única razón por la que no iría a algunas partes de Nueva York es el peligro real de encontrarme a Donald Trump".

Mostrar comentarios