Reino Unido repatría a más de 16.000 turistas tras la quiebra de Thomas Cook

Thomas Cook
Thomas Cook

Los cientos de miles de viajeros (más de medio millón según las estimaciones) son las víctimas colaterales de la quiebra de la promotora de viajes británica, Thomas Cook. Los primeros datos de la Autoridad de la Aviación Civil del Reino Unido (CAA, según sus siglas en inglés) reflejan que se han transportado hasta el pasado jueves a cerca de 16.000 pasajeros desde los aeropuertos españoles. Sin embargo, esta cifra se estima que vaya en aumento a lo largo de la semana.

La CAA tiene previsto fletar, sólo para este viernes, otros 23 vuelos para los casi 5.000 viajeros que han quedado "atrapados" en España tras la quiebra. La crisis de Thomas Cook y su posterior quiebra han supuesto la mayor repatriación de ciudadanos británicos de vuelta al Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

Aena tampoco ha dado informaciones muy halagüeñas para los ciudadanos del Reino Unido afectados. El gestor de aeropuertos español anunció que para esta jornada se han cancelado un total de 49 vuelos con salidas y llegadas desde los aeropuertos de su red, tal y como ha apuntado la compañía en su cuenta de Twitter.

En concreto, se han cancelado para hoy 20 vuelos en el aeropuerto de Tenerife Sur, 14 en Menorca, 6 en Palma de Mallorca, 4 en Reus, 2 en Lanzarote, 2 en Girona-Costa Brava y 1 en Ibiza. Aena, además,  ha señalado que hasta el día 26 de septiembre han salido un total de 69 vuelos fletados por la CAA desde los aeropuertos de su red.

Tal y como se ha citado antes, estos vuelos han transportado a cerca de 16.000 pasajeros. El número de vuelos fletados por la CAA ha tenido cierta regularidad; el día 23, la autoridad de aviación británica fletó 19 vuelos, mientras que los días 24, 25 y 26 los vuelos fueron 18, casa día.

La CAA afronta este viernes el quinto día de la operación para repatriar a los 150.000 turistas del Reino Unido que estaban en el extranjero cuando se produjo el colapso de Thomas Cook, que contaba con cerca de 19 millones de clientes al año. Según calcula el Gobierno británico, la operación tendrá un coste cercano a los 100 millones de libras (lo que suponen unos 112 millones de euros).

Este miércoles la CAA avanzó que unas 30.000 personas, el 20% de los afectados, habían vuelto desde el lunes a casa desde sus destinos vacacionales y que se esperaba que el miércoles regresaran otras 16.500 en 70 vuelos.

Mostrar comentarios