Reino Unido y Suecia reticentes a un fondo de la UE para apoyar a socios en apuros

  • Bruselas.- El Reino Unido y Suecia han admitido hoy la necesidad de actuar para garantizar la estabilidad del euro y del conjunto de los mercados financieros, pero han expresado sus reticencias a participar en un hipotético fondo comunitario preparado para el rescate de economías en apuros.

La UE y el FMI movilizan hasta 750.000 millones de euros para defender moneda
La UE y el FMI movilizan hasta 750.000 millones de euros para defender moneda

Bruselas.- El Reino Unido y Suecia han admitido hoy la necesidad de actuar para garantizar la estabilidad del euro y del conjunto de los mercados financieros, pero han expresado sus reticencias a participar en un hipotético fondo comunitario preparado para el rescate de economías en apuros.

"Este es un problema del Eurogrupo, son países del euro los que han creado el problema y está claro que nuestros contribuyentes no desean pagar por griegos que se jubilan a los 40 o los 50 años, eso no se cuestiona", ha advertido el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, a su llegada a la reunión con sus homólogos de los Veintisiete que se celebra en Bruselas.

Borg, sin embargo, ha dejado claro que es necesario poner en marcha una "facilidad común" para devolver la estabilidad a los mercados y defender en ellos a los países en una situación más complicada, con Grecia a la cabeza.

"Estamos viendo en los mercados comportamientos propios de una manada de lobos y si no los detenemos destruirán a los países más débiles", ha dicho en referencia a los ataques de especuladores contra la deuda soberana de varios estados europeos.

Para Borg, "si esto continúa durante más de un par de días será muy problemático para la recuperación".

Por ello, ha confiado en que hoy los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete (Ecofin) logren un acuerdo que refuerce su posición de cara a la apertura de los mercados en las próximas horas, aunque no ha especificado qué fórmulas serían satisfactorias para Suecia.

"No descartaría nada, estaría dispuesto a considerar cualquier opción que pudiese reforzar los recursos comunes", ha asegurado.

Las medidas, en cualquier caso, deben ir acompañadas para Suecia de "más esfuerzos de consolidación en los países con los mayores problemas".

La postura del Reino Unido, la principal economía europea fuera del euro, es similar.

Según declaraciones del ministro británico, Alastair Darling, a un canal de televisión de su país, Londres no puede apoyar un fondo de rescate para los países del euro en problemas.

"Tengo muy, muy claro que si hay una propuesta para crear un fondo de estabilidad para el euro, tendrá que ser un asunto de los países del Eurogrupo", señaló.

Sin embargo, como su colega sueco, Darling cree que el Ecofin debe "hacer todo lo posible para estabilizar los mercados".

A priori, el mecanismo de intervención para garantizar la seguridad del euro debe ser aprobado por el conjunto de la Unión y no sólo por el Eurogrupo, dado su carácter comunitario, pero la decisión del Ecofin puede tomarse por mayoría cualificada.

En este sentido, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha advertido hoy de la importancia de la decisión no sólo para los países del euro, sino también "para el resto".

Mostrar comentarios