Reivindican aplicar el derecho de propiedad intelectual en favor del torero

  • El matador de toros y abogado Hugo de Patrocinio ha reivindicado hoy en Salamanca la aplicación del derecho de la propiedad intelectual en favor de "los toreros por la faena y no por algún pase aislado", y así acabar con "los abusos que se están cometiendo en las retransmisiones".

Salamanca, 14 sep.- El matador de toros y abogado Hugo de Patrocinio ha reivindicado hoy en Salamanca la aplicación del derecho de la propiedad intelectual en favor de "los toreros por la faena y no por algún pase aislado", y así acabar con "los abusos que se están cometiendo en las retransmisiones".

De Patrocinio, que ha presentado el libro "Tauromaquia y propiedad intelectual", en un acto celebrado en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha estado acompañado por los matadores de toros Santiago Martín, el Viti, y Miguel Ángel Perera.

En declaraciones a los periodistas, el autor de la publicación ha reivindicado, tal y como se recoge en su libro, el derecho de la propiedad intelectual en favor de los toreros.

"He querido -ha explicado- poner el acento en que, si el matador de toros es un artista, no se le tiene que aplicar el derecho de imagen sino el de propiedad intelectual por la creación de una obra".

Se ha mostrado confiado en que llegue a "cuajar" la postura que defiende y que en el caso de que ésta acabe en los tribunales "sería un acicate de peso en la defensa del toreo, mayor incluso que la vía de la declaración de bien de interés cultural".

En este sentido, ha subrayado que, si el torero "genera los derechos de propiedad intelectual y gestiona su propia obra, se acabaría con los abusos que se están cometiendo en las retransmisiones".

De Patrocinio, ha abogado por "ser valiente" y por "llegar a los tribunales" con el objetivo que diga el juez "si el toreo es o no protegible por la normativa la propiedad intelectual".

Por su parte, el Viti ha recordado que en la tauromaquia "siempre se han hecho muchas cosas, unas han dado resultado y otras no", y que, a pesar de que cada vez más se oye que el toreo se está muriendo, "no por ello hay que dejar de atenderlo".

Para Miguel Ángel Perera, la publicación "puede ser un punto de inflexión muy importante en un vacío legal que tenemos los toreros en cuanto a defender la propiedad intelectual de nuestras faenas".

Por último, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha tildado de "claro y preciso" el mencionado libro. EFE

1010347

Mostrar comentarios