Reixa: "Deseamos que la ley de propiedad intelectual no salga adelante"

  • El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Antón Reixa, ha afirmado hoy que "el deseo de la SGAE es que la ley de propiedad intelectual no salga adelante".

Madrid, 1 jul.- El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Antón Reixa, ha afirmado hoy que "el deseo de la SGAE es que la ley de propiedad intelectual no salga adelante".

Reixa ha manifestado esta postura en una mesa redonda celebrada en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, en la que estuvo acompañado por José Andrés Torres Mora, portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura; y Pilar Marcos, diputada del Partido Popular.

La ley de la Propiedad Intelectual, cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Ministros el pasado 11 de abril y que llegará al Parlamento a finales de año, pondrá, según Reixa, en una situación de "inseguridad jurídica" a los creadores y a los ciudadanos.

Respecto a la reforma que afronta esta ley para las llamadas "entidades de gestión", ha calificado este asunto de "diabólico" durante el debate celebrado en el marco del curso "La propiedad intelectual: abierto por reformas", organizado por la Fundación Autor de la SGAE y el Instituto Autor.

"La ley también es mala aquí -ha dicho- es un collage diabólico entre el liberalismo y el intervencionismo. Establece de manera demagógica una barra libre sobre los derechos de autor y también establece un espacio incómodo para el usuario que tendrá que saber de cada canción cuál es su entidad de gestión".

Por su parte, Torres Mora ha expresado que su "criterio" sobre esta ley es que se "mezclan dos historias, el dinero y el poder" y es "la lógica política" lo que subyace en todo el debate.

Para Torres Mora la cultura tiene "toda la razón en esta batalla" por la defensa de sus derechos, y ha realzado que en esta "batalla" el gran valor a defender es la libertad para crear o para navegar por Internet.

Según el diputado socialista, en esta lucha por la defensa de la propiedad intelectual, "unos la tienen en la actualidad" y otros la "quieren tener en el futuro, pero más barata".

"Cuando no valga nada la propiedad intelectual entonces la gente estará dispuesta a venderla más barata, por lo que le den, y entonces vendrá alguien a comprarla y cuando ése alguien la compre ya no será posible bajar nada gratis de Internet", ha agregado.

Ha generalizado el asunto de la mesa redonda y ha hecho una crítica a la actual situación que vive el mundo de la cultura al afirmar que "hay quien quiere partirle el espinazo a la estructura organizativa de la Cultura".

Marcos, cuya intervención ha sido testimonial ya que,según ha contado, le avisaron "ayer por la noche" de que tenía que sustituir a su compañero Juan de Dios Ruano, ha manifestado que de parte de la cultura "estamos todos".

Respondiendo a Reixa, quien se ha quejado de no haber tenido aún una reunión con el grupo parlamentario popular, Marcos ha afirmado que si la ley "es mejorable" se podrá ver en la tramitación parlamentaria.

La mesa redonda ha estado moderada por Ignacio Sierra Gil de la Cuesta, presidente del Instituto Autor y el profesor Ramón Casas Vallés.

Mostrar comentarios