Reixa pide a los políticos una mayor protección de la propiedad intelectual

  • El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa, ha reivindicado hoy la necesidad de defender el papel de los creadores y ha pedido a los políticos, a las instituciones y a la sociedad que eleven el nivel de protección del derecho de propiedad intelectual.

Madrid, 24 abr.- El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa, ha reivindicado hoy la necesidad de defender el papel de los creadores y ha pedido a los políticos, a las instituciones y a la sociedad que eleven el nivel de protección del derecho de propiedad intelectual.

En un mensaje grabado con motivo de la celebración del Día Mundial del Derecho de Autor (23 de abril) y el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril), Reixa ha recordado, en nombre de la SGAE, el peso fundamental que supone el trabajo de los creadores en la industria cultural, que genera 600.000 puestos de trabajo y aporta un 4 por ciento al PIB en España.

Tras repasar lo que considera un "annus horribilis" para la cultura española, Reixa ha explicado que "desde las entidades de gestión colectiva no solo quieren que los creadores cobren por sus obras, "sino que éstas se difundan".

Las medidas adoptadas en este período, como la subida del IVA cultural o la aprobación del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), "suponen un encarecimiento real del acceso de todos los ciudadanos a los espectáculos culturales y, por lo tanto, al disfrute de las obras de nuestros creadores".

Reixa también ha aludido a lo que considera una "ineficiencia" de la Comisión de la Propiedad Intelectual o la posición de España con respecto al entorno europeo en materia de políticas culturales.

En este sentido, ha insistido en que la subida del IVA al 21 por ciento "supone un freno sin precedentes al desarrollo del modelo cultural, limitando su riqueza y diversidad, y fomentando el acceso ilegal a las obras".

Además, ha asegurado que la compensación por copia privada "es parte indispensable de los derechos de los creadores y su eliminación, sin una alternativa de compensación a los titulares de derechos, ha sido calificada como errónea por la Unión Europea".

Según el presidente de la SGAE, los grupos políticos, las instituciones y la sociedad en general "deben tomar conciencia de la vulnerabilidad de los derechos de propiedad intelectual, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de la necesidad de elevar su nivel de protección".

Mostrar comentarios