Relator de la CIDH visita comunidad mexicana donde hallaron 265 cadáveres

  • El relator de los Derechos de los Trabajadores Migratorios de la CIDH, el chileno Felipe González, visitó hoy San Fernando, noreste de México, donde en agosto pasado fueron asesinados 72 centroamericanos y hallados en abril pasado 193 cadáveres, la mayoría al parecer de mexicanos.

México, 1 ago.- El relator de los Derechos de los Trabajadores Migratorios de la CIDH, el chileno Felipe González, visitó hoy San Fernando, noreste de México, donde en agosto pasado fueron asesinados 72 centroamericanos y hallados en abril pasado 193 cadáveres, la mayoría al parecer de mexicanos.

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), protegido por un equipo de seguridad, estuvo en San Fernando, municipio del estado de Tamaulipas, para conocer de primera mano la situación migratoria.

En agosto de 2010 presuntos miembros del cartel de las drogas Los Zetas asesinaron a 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, por oponerse a trabajar con ellos como sicarios.

A finales de marzo y abril, el Ejército halló en cuarenta fosas clandestinas los cadáveres de 193 personas. La teoría más sólida es que la mayoría de estas personas fueron secuestradas por Zetas cuando viajaban a bordo de autobuses hacia la frontera con Estados Unidos.

El chileno recorrió en San Fernando varios lugares donde ocurrieron estos hechos.

Tras concluir su visita a San Fernando viajó a la ciudad de Reynosa, en la frontera con Texas (EE.UU.), donde recorrió el puente internacional y sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios y organizaciones civiles.

González explicó ante la prensa que su visita a Tamaulipas, así como a otros estados mexicanos era con la finalidad de conocer la situación de los migrantes y presentar a los Gobiernos federal y estatal sus recomendaciones sobre ese tema.

Mostrar comentarios