Relator de la ONU pide a Costa Marfil que garantice la libertad de asociación

  • El relator especial de las Naciones Unidas para Costa de Marfil, Doudou Diène, ha instado al Gobierno de este país a garantizar la libertad de asociación y de expresión, así como a esforzarse para crear "un espacio de debate político pacífico y seguro".

Ginebra, 30 ene.- El relator especial de las Naciones Unidas para Costa de Marfil, Doudou Diène, ha instado al Gobierno de este país a garantizar la libertad de asociación y de expresión, así como a esforzarse para crear "un espacio de debate político pacífico y seguro".

Según recordó Diène en un comunicado divulgado hoy, el pasado día 21 se produjeron violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente marfileño que se saldaron con un muerto y seis heridos graves.

Los hechos se produjeron en la ciudad de Abiyán, la capital del país, cuando un grupo de personas partidarias del presidente, armadas con piedras y palos, irrumpió en una reunión del Frente Popular Ivoriano (FPI), la formación política del expresidente Laurent Gbagbo.

El relator especial para Costa de Marfil opinó que este tipo de violencia "supone un paso atrás en el proceso de democratización" tras las elecciones legislativas del pasado mes de diciembre.

Asimismo, solicitó al Gobierno una "dinámica sostenible" que se base en el respeto de las libertades fundamentales de los ciudadanos, incluida la de expresión y de asociación, y el establecimiento de una justicia imparcial.

En este sentido, reclamó "investigaciones transparentes e imparciales" acerca de los enfrentamientos ocurridos el 21 de enero para llevar ante la justicia a los autores de la violencia.

Finalmente, recomendó al Gobierno ivoriano dotar a las fuerzas de seguridad de medios convencionales para lograr mantener el orden.

Mostrar comentarios