Relator de la ONU pide que la PAC prime más el "comercio justo" de alimentos

  • El relator de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, ha considerado que la Política Agrícola Comunitaria (PAC) debería primar más "el comercio justo" de alimentos y prestar más atención a los productores de países pobres.

Mercedes Salas

Madrid, 9 nov.- El relator de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, ha considerado que la Política Agrícola Comunitaria (PAC) debería primar más "el comercio justo" de alimentos y prestar más atención a los productores de países pobres.

De Schutter ha afirmado, en una entrevista concedida a Efeagro, que en la reforma de la PAC que la Unión Europea (UE) debate deberían tenerse "mucho más en cuenta" las políticas de desarrollo y la necesidad de garantizar la producción y el abastecimiento alimentario en las naciones menos avanzadas.

El representante de la ONU, de nacionalidad belga, ha opinado que en su proyecto de reforma Bruselas debería "haber puesto más énfasis" en incrementar el poder de negociación del productor frente a las industrias y a las grandes empresas de distribución.

Ha remarcado que, aunque este problema se agrava para los pequeños agricultores de países en vías de desarrollo, también lo viven los productores de la UE.

De Schutter ha abogado por garantizar un mejor acceso y una bajada de aranceles para los alimentos de las naciones en desarrollo que no se producen habitualmente en la Unión, como el café o las frutas tropicales.

Sin embargo, el relator de la ONU ha puntualizado que no se trata de incrementar las importaciones por sí solas, porque una apertura comercial sin más acarrea resultados negativos y, como ejemplo, ha citado la venta de soja a la UE de países como Argentina o Brasil, que "está provocando la deforestación".

"Se trata de impulsar el comercio justo", ha subrayado.

Ha pedido que al reformar la PAC se impulsen actuaciones como "incentivos fiscales" para las pequeñas explotaciones o para las cooperativas en países en desarrollo, porque muchas veces se ven desplazadas por la competencia de alimentos que llegan de Europa occidental.

Preguntado por los temores del sector agrario europeo ante la apertura comercial, De Schutter ha remarcado que "los problemas que afectan a los productores en los países en desarrollo son los mismos que los de la UE".

Por esa razón, ha dicho, son necesarias dentro de la PAC medidas para aumentar la remuneración del productor frente a la presión de "los supermercados" y para "reequilibrar los precios".

Respecto a las subvenciones que la UE concede a su agricultura (56.000 millones de euros anuales para los 27 países y 7.038 millones para España), De Schutter ha afirmado que la cuestión no es "el dinero que se da, sino a quién beneficia".

Por otra parte, ha aludido a la especulación en los mercados de materias primas y, en este sentido, ha calificado de "alentadoras" las conclusiones del G20 en la cumbre de Cannes (Francia), si bien ha admitido que estas potencias "podrían haber hecho más".

Los líderes del G20 se comprometieron a mejorar la productividad agrícola y a aumentar la "transparencia" en el comercio.

Sin embargo, De Schutter ha apuntado que el verdadero problema está en que existe una "burbuja" y dentro están los operadores y los fondos de inversión que suben y bajan los precios de materias primas, mientras aparte continúan las dificultades para garantizar el abastecimiento alimentario.

Ha valorado otros aspectos de la PAC, como el planteamiento de un techo para las ayudas que percibe un productor individual y la introducción de un componente "verde", por el cual un 30 % de las primas se darán para aquellos que cumplan ciertos "servicios" al medioambiente, aunque a su juicio "debería ser una condición para el cien por cien" de los apoyos.

También ha defendido que en la PAC se tenga en cuenta la conservación del empleo.

Mostrar comentarios