Relator de ONU: Se viola libertad de expresión en Israel, Cisjordania y Gaza

  • El relator especial de la ONU para la promoción y protección de los derechos de libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, expresó hoy su "profunda preocupación" por la violación de esos derechos en Israel, Cisjordania y Gaza.

Elías L. Benarroch

Jerusalén, 18 dic.- El relator especial de la ONU para la promoción y protección de los derechos de libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, expresó hoy su "profunda preocupación" por la violación de esos derechos en Israel, Cisjordania y Gaza.

Así lo manifestó en una comparecencia de prensa celebrada en Jerusalén al concluir una visita de dos semanas a la zona.

De nacionalidad guatemalteca, La Rue advirtió de serias restricciones a la libertad de expresión de los palestinos en marchas pacíficas y puso como ejemplo una protesta reciente en Nabi Saleh (Cisjordania) en la que murió un manifestante por el impacto de una granada lacrimógena disparada por fuerzas israelíes.

"Israel debe permitir estas expresiones siempre y cuando sean pacíficas y, en el caso de que dejen de serlo, actuar con la mínima fuerza posible y siempre de forma proporcional", dijo al leer las conclusiones iniciales de una investigación llevada a cabo durante su estancia en la zona.

Al grupo islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza, le exhortó a acabar con el "clima generalizado de intimidación y temor" que ha instaurado entre periodistas y foros de acción que desean hacer uso de la libertad de expresión para exponer sus ideas y posturas.

"Hay una tendencia en Gaza a arrestos arbitrarios y detenciones nocturnas de periodistas y defensores de los derechos humanos que tiene un efecto intimidatorio y conduce a la autocensura", señaló.

Menos crítico se mostró con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ejerce su gobierno en Cisjordania, territorio donde encontró algunas leyes "preocupantes", que, en su opinión, deben ser enmendadas y, de hecho, algunas están en proceso de serlo.

El relator de la ONU, que llegó a zona el 6 de diciembre, dedicó la primera parte de su visita a los territorios palestinos y la segunda a Israel, donde se entrevistó con políticos, periodistas y activistas de diferentes ONG que le transmitieron su visión sobre la situación de la libertad de expresión.

En declaraciones a Efe, La Rue se refirió, entre otras, a las restricciones impuestas por parte de Israel a periodistas palestinos para desplazarse de Cisjordania a Gaza y a Jerusalén Este.

"Lamento que muchos periodistas de Cisjordania y Gaza no puedan estar aquí debido a las restricciones a la libertad de movimiento. Me gustaría recomendar al Gobierno de Israel, a la ANP y a las autoridades de facto en Gaza que faciliten el derecho de todos los periodistas a moverse libremente, con el fin de que puedan llevar a cabo su trabajo y garantizar así la libertad de prensa", dijo.

En el caso particular de Israel, mencionó tres legislaciones aprobadas en 2011 y otras pendientes de recibir luz verde del Parlamento y que, destacó, generan preocupación porque restringen el derecho a la libertad de expresión y opinión.

Se trata de la Ley de la Nakba, que impide a los palestinos en el país conmemorar el día de la independencia de Israel como una jornada de duelo o catástrofe; la de Financiación de ONG identificadas en Israel como de la izquierda y la de Demanda por Daños y Perjuicios, que permitirá denunciar a medios de comunicación sin demostrar que una persona ha sufrido daños por una información.

Sobre las tres legislaciones, aseguró que siente una "profunda preocupación" porque "contravienen los estándares internacionales sobre la libertad de opinión y expresión".

De 59 años y periodista de profesión, La Rue fue nombrado en 2008 relator especial para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En 2011 realizó en Argelia una misión parecida a la que concluye hoy en Oriente Medio.

Su informe final sobre Israel y los territorios palestinos lo entregará el próximo mes de junio, tras analizar y contrastar la información que ha recogido en esta misión de investigación.

Durante la rueda de prensa La Rue se vio sorprendido por las preguntas de activistas israelíes de foros de padres separados o divorciados que le instaron repetidamente a investigar las limitaciones que las autoridades les imponen cuando intentan organizarse y hacer campaña por el derecho a ver a sus hijos.

Mostrar comentarios