Llegó la época de las alergias: remedios caseros para combatir los estornudos

  • Las alergias son consustanciales a la primavera y ahora, que por fin luce el sol, han llegado a su punto álgido. 
Alergias de primavera
Alergias de primavera
Pixabay
Alergias de primavera
Alergias de primavera / Pixabay

Parece que al fin los cielos se despejan y el sol empieza a calentar como es habitual en esta época del año. Pero con la marcha de la lluvia llega el 'mal' habitual de la primavera, las alergias. Se calcula que hasta 14 millones de españoles sufren algún tipo de alergia, es decir, el 30% de la población, lo que supone que en estos meses se dispara el consumo de antihistamínicos para sobrellevar la primavera lo mejor posible. 

No obstante, también hay una serie de remedios caseros y naturales que pueden ayudar a mitigar los síntomas de la alergia sin tener que abusar demasiado de los medicamentos, sobre todo porque muchos de ellos, para aplacar la alergia, suelen provocar somnolencia y cansancio, provocando que todavía nos sintamos peor. 

Según el portal meteorológico Eltiempo.es, se espera que las alergias de este año sean todavía más intensas, de modo que toda ayuda será bienvenida. Y más si es natural. Por ejemplo, hay una planta que tiene propiedades antihistamínicas y poca gente lo sabe: la ortiga. Ésta ayuda a prevenir y reducir la mucosidad, así como los constantes ataques de tos de la alergia. Se puede tomar en infusión y lo más recomendable es que sea una vez al día.

También es bueno tomar la leche o los yogures con una cucharada de miel, ya que la miel contiene polen, y si se expone el organismo a él, mejor se preparan las defensas. Las infusiones de té verde y menta también son muy indicadas, ya que contribuyen también a reducir los estornudos y picores de ojos tan molestos de la alergia.

Alimentos recomendados

En la parte de alimentos, los probióticos bloquean la producción de inmunoglobulina E, sustancia que produce los estornudos y la tos, de ahí que estos alimentos sean idóneos para combatir la alergia. Hablamos de yogur, chocolate negro, kafir o miso, los cuales deberías incorporar a tu dieta en estas fechas. Asimismo, la vitamina C es un poderoso antihistamínico, y puedes consumirla en frutas cítricas, bien sean naranjas, mandarinas o limones.

Las manzanas también aconsejables porque ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y que los alérgicos sobrelleven mejor la primavera. El brócoli, la cebolla y el ajo también serán buenos acompañantes de tus platos con el objetivo de reducir los síntomas que nos traen de cabeza estos días.

Mostrar comentarios