La remodelación integral del barrio de San Diego de Lorca beneficia a más de 5.000 vecinos

La remodelación integral del barrio de San Diego de Lorca beneficia a más de 5.000 vecinos
La remodelación integral del barrio de San Diego de Lorca beneficia a más de 5.000 vecinos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, resaltó este lunes durante la inauguración de las obras de regeneración urbana del barrio lorquino de San Diego, que "más de 5.000 lorquinos se benefician de este nuevo barrio de San Diego tras su remodelación integral".

Ha añadido que "Lorca es el mejor ejemplo de referencia de superación pues, tras sufrir una de las mayores tragedias, no sólo se ha recuperado sino que está haciendo realidad una renovación integral, de la que San Diego representa uno de los mayores signos de mejora de la ciudad", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Bernabé, acompañado por la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, realizó un recorrido por todo el barrio para conocer la actuación que ha llevado a cabo la Comunidad, valorada en 4,9 millones de euros.

"El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, apuesta por la nueva Lorca y eso es una realidad con toda la zona cero de los terremotos rehabilitada, con los barrios de La Viña, Alfonso X y San José, a los que se suma ahora San Diego", aseveró el consejero, y añadió que "los siguientes objetivos del Gobierno son los barrios de Alameda de Cervantes, Apolonia, Los Ángeles y San Fernando".

El titular de la Consejería de Fomento recordó que el Ejecutivo autonómico tiene previsto invertir entre este año 2016 y 2017 alrededor de 90 millones de euros "para tener una nueva ciudad de Lorca".

MEJORAS EN EL BARRIO DE SAN DIEGO

Una de las actuaciones más significativas es la construcción de la rotonda de la Avenida de Europa y Puente Gimeno, donde se localiza uno de los emplazamientos de la ciudad con mayor volumen de tráfico, dado que en él confluyen las avenidas de Europa y Rafael Maroto, y las calles Puente Gimeno y Juan Antonio Dimas.

En este espacio se le ha dado especial protagonismo al agua, por su relevancia para la ciudad, con un tratamiento singular en la que se ha modificado la boca del sifón del canal del trasvase. Con ello, se ha eliminado la barrera visual que suponía y mejorado su visibilidad para el tráfico. Además, se ha incorporado una fuente con un elemento estructural simbólico de acero que incluye una instalación hidráulica con pulverizadores de agua e iluminación colorista para destacar el efecto nocturno.

Otra actuación emblemática del barrio es la transformación del bulevar de Rafael Maroto, que se ha acondicionado para hacerlo completamente accesible, con bancadas de hormigón, y se ha pavimentado con adoquín bicolor. También se han instalado dos nuevas fuentes iluminadas en sus extremos, con circuito cerrado de agua.

El Parque Casa Mata se ha habilitado como el corazón deportivo y de ocio del barrio, donde se han construido nuevas pistas de petanca (seis de ellas cubiertas), y el club social, que, junto con el graderío, conforman un parque lúdico-deportivo para el barrio, con un diseño accesible con escaleras y rampas en todas direcciones.

A estas actuaciones de renovación urbana se une la reforma integral de la calle del Paso Encarnado, vial que ha experimentado una completa renovación, desde la red de pluviales, deteriorada por el paso tiempo y por los terremotos, hasta las conducciones de electricidad, riego y alumbrado público.

Se ha mejorado la red de pluviales y saneamiento, el abastecimiento de aguas, las redes de baja tensión, la instalación de gas, la red de telecomunicaciones, el riego y el alumbrado en diversas calles secundarias del barrio, como Mazarrón, Fuente Álamo, Pasarela, Voluntarios, Huercal Overa, Filiberto, Músico Gallón y Antonio Machado.

Mostrar comentarios