Remodelación del Gobierno luso con nombramiento de tres secretarios de Estado

  • El Gobierno de Portugal nombró hoy a tres nuevos secretarios de Estado para las áreas de Cultura, Finanzas y Educación Primaria y Secundaria, en la que supone su primera remodelación desde que asumiera el poder, hace 16 meses.

Lisboa, 25 oct.- El Gobierno de Portugal nombró hoy a tres nuevos secretarios de Estado para las áreas de Cultura, Finanzas y Educación Primaria y Secundaria, en la que supone su primera remodelación desde que asumiera el poder, hace 16 meses.

El anuncio fue comunicado por la Jefatura del Estado luso, que informó de que la toma de posesión se realizará mañana, viernes.

La única salida sabida con anterioridad era la del titular de Cultura, Francisco José Viegas, quien decidió abandonar el cargo por motivos de salud.

Su lugar será ocupado por Jorge Barreto Xavier, actualmente profesor en el Instituto Superior del Trabajo y la Empresa luso y que será a partir de ahora el máximo responsable en esta área, debido a que Cultura no cuenta con ministerio propio esta legislatura.

A nivel político, el mayor cambio es la llegada del actual vicepresidente del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), Manuel Rodrigues, a la secretaría de Estado de Finanzas.

El gabinete del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, separa así la cartera que hasta ahora agrupaba Finanzas y Tesoro, aunque mantiene a María Luís Albuquerque al frente de esta última secretaría.

Además, Joao Henrique Grancho sustituirá en Educación Primaria y Secundaria a Isabel Silva Leite, que, según publicaron hoy medios locales, había solicitado su salida del Ejecutivo por "motivos personales".

Las especulaciones sobre una posible remodelación del Gobierno conservador portugués habían aumentado en las últimas semanas, tras la fuerte polémica generada por la presentación de su propuesta presupuestaria para 2013, aunque finalmente no ha afectado a ningún ministro, al contrario de lo que se rumoreaba.

Mostrar comentarios