Plan estratégico de la firma francesa

Renault redobla su apuesta por España con un plan que generará 12.000 M

La compañía automovilística dirigida por Luca de Meo confirma una potente apuesta por las fábricas de Valladolid, Palencia y Sevilla que permitirán mantener y aumentar los puestos de trabajo en las CCAA.

Efe
Renault redobla su apuesta por España con un plan que generará 12.000 millones
Agencia EFE | EFE

Renault apuesta con firmeza por España. La firma automovilística dirigida por Luca de Meo ha anunciado este martes, ante el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los detalles de su plan estratégico para los próximos años, un plan que confirma que las fábricas de Valladolid, Palencia y Sevilla contarán con una carga potente de trabajo durante esta década. En total, el proyecto a medio y largo plazo de la compañía tendrá un impacto de 12.000 millones de euros, según el grupo.

En concreto Renault fabricará en España cinco nuevos modelos de vehículos híbridos en sus factorías, tres de ellos en Palencia y dos en Valladolid. También se construirán dos motores de la misma tecnología en las instalaciones de Sevilla. En total, la inversión supondrá la formalización de 1.000 contratos indefinidos hasta 2024.

Valladolid, en concreto, construirá dos modelos nuevos a partir de 2024, dos SUV del segmento pequeño y compacto. Palencia, por su parte, fabricará tres modelos nuevos desde 2022 a 2024 también SUV desde el segmento pequeño hasta el mediano. Y Sevilla tendrá dos nuevas cajas de cambio. Todos los nuevos modelos son híbridos, algo que, según Luca de Meo, convertirá a España en "el polo más importante de Renault en electrificación híbrida", que tendrá una demanda tres veces superior a la de turismos cien por cien eléctricos.

En un acto celebrado en Palencia, el propio Luca de Meo ha anunciado que todas las fábricas españolas trabajarán al cien por cien en este Plan Industrial 2021-2024, también bautizado como "Renaulution". La firma convierte de esta forma a nuestro país en su segundo foco inversor del mundo y confirma la apuesta por unas factorías que son de las más rentables. 

"Se trata del mejor y más ambicioso plan industrial que permitirá poner las fábricas a pleno rendimiento y demuestra la apuesta del grupo Renault por España", ha afirmado De Meo. Uno de los objetivos será conseguir la huella de carbono cero de las plantas españolas de Renault en España y su involucración en la economía circular mediante un proyecto en Sevilla para reacondicionar vehículos.

La decisión supone, sin duda, un balón de oxígeno para el empleo en Castilla y León o en Sevilla, así como para las empresas auxiliares que dependen de la continuidad de estas inversiones y que sufrieron tras el adiós de Nissan de Barcelona. Renault confirma sus planes en España ayudados por Moncloa, que se ha volcado con la automovilística, concediendo a De Meo la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Para José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y responsable de producción del grupo francés, las fábricas españolas y su plantilla se han ganado la credibilidad con los anteriores tres planes industriales. "Las empresas están para ayudar a la recuperación de un país. Los españoles están esperando que las empresas se muevan. Para nosotros es un deber", ha indicado el directivo vallisoletano.

Mostrar comentarios