Renfe ha sufrido una treintena de cortes y sabotajes desde la sentencia del procés

Corte de vía por la tala "intencionada" de un árbol. /Renfe
Corte de vía por la tala "intencionada" de un árbol. /Renfe

Troncos de árboles, palés, un bloque de hormigón y una nevera sobre las vías, quema de neumáticos y múltiples manifestaciones son algunos de la treintena de incidentes y sabotajes contabilizados en la red ferroviaria catalana desde el 14 de octubre, cuando se hizo pública la sentencia del procés.

Según los datos recopilados por Efe, el primero de los cortes de vías se registró el 14 de octubre en Celrà (Girona), una jornada en la que también hubo otro corte de vías de Girona que afectó a los servicios de AVE.

El 15 de octubre prosiguieron los incidentes: unos desconocidos colocaron un árbol talado sobre la vía en el trayecto entre Sant Miquel de Fluvià y Flaçà (Girona); en Mataró (Barcelona) y Reus (Tarragona) se cortaron las vías; en Sils (Girona) se montó una barricada y en el tramo entre Urtx y Puigcerdà se quemaron neumáticos en las vías.

Un día más tarde, diferentes objetos fueron quemados entre Sant Pol de Mar y Canet de Mar, en la comarca del Maresme, así como neumáticos en la línea de Mollerussa-Lleida y en la de Alta Velocidad Figueres-Girona. Asimismo, hubo manifestantes en las vías de las estaciones de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y en las tarraconenses de Reus y Valls.

Ya el día 17, los manifestantes ocuparon las vías en Reus (Tarragona) y en las localidades barcelonesas de Sant Joan Despí, Badalona, Terrassa y Molins de Rei. El 20 de octubre alguien colocó un frigorífico en la zona de vías de Valls (Tarragona), mientras que el 22 un tren de la red de Rodalies de Barcelona pasó por encima de un árbol cortado intencionadamente que se encontraba sobre la vía en el tramo Les Franqueses-La Garriga.

Ese mismo día, se quemaron objetos en el trayecto entre Figueres y Portbou (Girona). Otro de los sucesos registrados en los últimos días data del 24 de octubre, cuando se quemó fibra óptica en un tramo de Alta Velocidad de Girona. Esa jornada, además, hubo una manifestación en la zona de la estación de Montcada i Reixac (Barcelona).

El 25 de octubre se quemaron neumáticos en Caldes y se cortó otro árbol de forma intencionada para que cayera en la zona de Maçanet (Girona). Por otra parte, ayer sábado Renfe tuvo que habilitar un servicio por carretera entre Lleida y Calaf de la línea R12, porque alguien había tirado un bloque de hormigón y diferentes palés en la vía, entre Castellnou de Seana y Golmés (Lleida).

A estas incidencias hay que sumar las registradas este domingo: la interrupción de la circulación ferroviaria entre Figueres y Flaçà, debido a la colocación de troncos en la vía, y el corte de circulación en las líneas R1 y RG1 en Badalona (Barcelona) por una manifestación.

Mostrar comentarios