Renfe pide que se desconvoque la huelga por coincidir con la jornada de luto del accidente ferroviario

  •  Los sindicatos afirman no haber recibido ninguna petición de Renfe y aseguran que no piensan desconvocar la jornada de huelga de mañana.
EFE

Renfe pidió a lossindicatos que desconvoquen la huelga de 24 horas prevista paramañana al coincidir con la jornada de luto por las doce personasfallecidas al ser arrolladas anoche en la estación de Castelldefels(Barcelona) por un tren Alaris.

Fuentes de la compañía ferroviaria confirmaron que ante lamagnitud del suceso se han mantenido contactos con losrepresentantes de los trabajadores para que desconvoquen la huelga yla trasladen a otro día, para mantener "un respeto en la jornada dehomenaje a las víctimas".

Sin embargo, fuentes de los sindicatos convocantes han negado que se hubiese llevado a cabo esa petición ya que, de ser así,la hubiesen estudiado.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos deentre el 65% y el 72% de los trenes habituales ante la huelga de 24horas de los trabajadores de Renfe prevista para mañana, convocadapor los sindicatos CGT y CCOO.

Según la propuesta presentada por Fomento, al ser un díalaborable, en trenes de cercanías y de viajeros urbanos elministerio ha establecido los servicios mínimos en función de laintensidad de la circulación en las diferentes franjas horarias.

Así, se ha comprometido a garantizar el 75% de losdesplazamientos en las horas punta, mientras que durante el restodel día se establecerán servicios mínimos del 50%.

Los trenes que cubren recorridos de media distancia contarán demedia con el 65% de los servicios habituales, mientras que elporcentaje de trenes de alta velocidad y larga distancia quecircularán será del 72%.

El paro, convocado en todo el país desde las 00.00 horas hastalas 24.00 horas, afecta a todos los trabajadores de Renfe.

Con estas movilizaciones, CGT y CCOO pretenden mostrar su rechazoal Acuerdo de Desarrollo Profesional para el personal de Renfe,firmado en marzo por la dirección de la empresa con UGT y elSindicato de Maquinistas (Semaf).

Según los sindicatos, este acuerdo avala una reclasificaciónprofesional "injusta e innecesaria" porque favorece a colectivoscomo los maquinistas frente al resto de trabajadores.

Mostrar comentarios