Renfe reducirá un tercio su oferta en el corredor de levante para dejar hueco al operador privado, según ccoo


El Sector Ferroviario de CCOO denunció este miércoles que el Ministerio de Fomento ha pedido a Renfe que reduzca un 33% su oferta de trenes AVE entre Madrid y las ciudades de Valencia y Alicante para dejar hueco al operador privado.
Así lo explicó a Servimedia el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, quien mostró su rechazo tanto a esta reducción de oferta de Renfe como a que Fomento pueda asumir con los presupuestos el descuento del 35% que Adif podría aplicar en sus cánones en ese corredor para permitir la entrada del competidor privado.
Estas mismas quejas fueron transmitidas por el representante de CCOO en el Consejo de Administración de Adif, Antonio Toscano, al presidente del administrador ferroviario, Gonzalo Ferre, en una carta a la que ha tenido acceso Servimedia.
En la misiva, CCOO advierte de que estas actuaciones suponen “menores ingresos para las empresas públicas Adif (por canon) y Grupo Renfe (por la supresión de tráficos de viajeros), y por tanto menor actividad y empleos en las mismas, todo ello para traspasarlos a empresas privadas”.
En concreto, según CCOO, el departamento dirigido por Ana Pastor ha pedido a Renfe que reduzca en cuatro circulaciones su oferta diaria entre Madrid y Valencia y en tres la que une Madrid-Atocha con Alicante.
“Nos parece muy mal que se den facilidades a operadores privados para que quiten negocio al operador público a costa de que todos facilitemos con nuestros impuestos que los competidores privados puedan operar en condiciones más ventajosas que las existentes en el resto de líneas”, añadió Taguas.
En la misma línea, dijo no estar “nada de acuerdo” con que el operador privado “pueda comer de la tarta del ferrocarril sin aportar ningún beneficio a la ciudadanía”.
Por todo ello, reiteró su oposición a este proceso liberalizador, ya que rechaza que “alguien haga negocio a costa del ferrocarril con fondos públicos poniendo en peligro a Adif y Renfe”.

Mostrar comentarios