Renta "a la vasca", cuotas flexibles para autónomos... Podemos empieza a concretar su programa

    • Iglesias ha desgranado hoy algunas de las propuestas en las que trabaja su partido.
    • Propone un impuesto "de riqueza": "Hacen falta ricos, pero ricos responsables", ha clamado.

Iglesias, junto a Errejón, en un acto de partido.
Iglesias, junto a Errejón, en un acto de partido.

Pablo Iglesias ha desgranado hoy parte de las medidas que formarán parte de su programa electoral, un documento que el partido trabaja desde hace meses, perfilado en base a encuentros mantenidos con distintos actores sociales, y que tiene aún está pendiente de cerrar.

El secretario general de Podemos ha concretado en medidas algunos de los principios de base elaborados por sus economistas, Juan Torres y Vicenç Navarro el pasado noviembre. La mayoría de propuestas, no obstante, siguen aún en esbozo.

-Renta de garantía de ingresos: Iglesias ha puesto ya nombre a una de sus medidas "estrella". Lo que en el programa europeo era una renta universal, "para todo ciudadano por el mero hecho de serlo", se matiza ahora en una renta para aquellos que no disponen de "recursos suficientes". Esto es, ha concretado, desempleados, pensionistas, trabajadores con sueldos precarios o inmigrantes.

Sería una renta "a la vasca", al estilo de la renta mínima de inserción que otorga el Gobierno de esta comunidad, y de pago mensual. Eso sí, Iglesias no ha dado aún cifras. En el País Vasco, la cuantía de esta renta va del 88% del Salario Mínimo Interprofesional-en el caso de familias de un sólo miembro-al 125%-en familias de tres o más miembros. Su duración es de dos años.

- Facilidades a autónomos: Podemos propone acabar con la cuota fija para estos trabajadores, sustituyendo la tarifa actual por otra con carácter progresivo, es decir, se ajuste a los ingresos que se reciban, una medida que ya se aplica en otros países, como Inglaterra o Alemania. Igualmente, quieren permitir que los autónomos puedan pagar sus cuotas trimestralmente y facilitar los trámites online.

-Un impuesto sobre la riqueza: "Está bien que haya ricos, pero que pagan como los demás", ha dicho Iglesias,"Necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad".

El dirigente ha propuesto una "reforma fiscal para que los que están arriba se ajusten más el cinturón". En este punto, ha puesto como ejemplo Francia, donde este tipo de impuesto permite recaudar el 0'23% del PIB, ha dicho. No es una propuesta nueva para el partido, pero en ella Iglesias se ha detenido hoy de manera especial. Su auditorio le ha correspondido con aplausos. El líder de Podemos ha planteado una política de impuestos "directos y progresivos", para que "pague más el que más tiene". Calcula que podrían recaudarse así hasta 92.000 millones de euros.

"Lo absurdo del sistema en España es que los tipos efectivos son muy bajos por la gran cantidad de deducciones que se pagan", ha justificado, "es necesario acercar el tipo efectivo al tipo nominal y que las grandes fortunas paguen, que los super ricos paguen equiparándose a la media europea".

-Plan de rescate ciudadano: Es otra de las propuestas de Iglesias, en caso de llegar al gobierno. "Para que nadie pase frío y que nadie tenga que dormir sin un techo que le cobije", ha clamado. La idea viene exportada de Grecia, donde Syriza ha comenzado ya a aplicar su plan de emergencia, con medidas como calefacción gratuita para los más desfavorecidos.

- Ley de derecho a la vivienda, que garantice el acceso a ésta como derecho fundamental y paralice los desahucios. La regulación del derecho a la vivienda se hará a través de una ley orgánica, que permita que "no haya más desalojos forzosos" y que incluirá un "plan de alquileres sociales".

-Igualmente, ha anunciado una "ley contra el sobreendeudamiento familiar", en línea con la "ley de segunda oportunidad", planteada también por Ciudadanos y, ayer, por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación. El Consejo de Ministros aprobará ya el próximo viernes el Real Decreto Ley que permitirá que "todas las deudas privadas quedarán exoneradas una vez ejecutadas las garantías" y que las familias puedan lograr una reestructuración de sus deudas "mediante un acuerdo extrajudicial de pagos". La medida funciona ya en otros países, como Alemania.

-Cambio en el modelo productivo: Aunque no ha profundizado en el tema, sí ha afirmado que la apuesta de Podemos se dirige a la "economía verde", a una transición energética y una reindustrialización que potencie la economía social.

"Un verdadero patriota defiende la industria nacional, exactamente lo contrario de lo que han hecho ustedes", ha afeado al bipartidismo. Al PP le ha acusado de "entregar al país al ladrillo y desmantelar el tejido industrial". Un país, ha advertido, "que se puede convertir en una colonia de Alemania".

- Derechos sociales: Iglesias ha hablado también de bajar la jornada laboral, sin concretar cuánto, y de lograr la estabilidad de los convenios colectivos, sin explicar cómo. Dos medidas reiteradas en su discurso.

-Menos IVA cultural: Una medida también insistente, aunque tampoco ha cifrado la rebaja. Necesaria, ha afirmado Iglesias, "para que en nuestro país vuelva a florecer la cultura y el arte".

-Software libre en la administración: Ahorraría, ha dicho, "millones de euros en licencias". Ya había sido avanzada en otras ocasiones.

-Más inversión en I+D+I: La intención es, ha dicho Iglesias, "ponernos al nivel europeo", en el 2% (en España, ha afirmado, se invierte el 1'24%). "Un verdadero patriota sabe que hay que crear valor agregado y no extranjerizar la ciencia", ha afirmado.

-Más participación ciudadana: Ha anunciado una reforma de las iniciativas legislativas populares para mejorar los canales de interacción entre la ciudadanía y sus representantes.

-Plan de conciliación familiar:Iglesias ha avanzado que el próximo lunes su partido hará público el programa de medidas específicas dirigidas a la mujer y, en especial, a la conciliación de la vida familiar y laboral.

En otros planteamientos Iglesias ha sido más vago. Por ejemplo, al insistir en otro de los pilares de la formación, la reestructuración ordenada de la deuda. Medida hoy también subrayada. "Es una medida razonable", ha defendido ante su auditorio, al que ha prometido que su partido negociará "con la firmeza de un Gobierno que defiende a su gente para lograr un escenario de acuerdo que pare los recortes". Insiste en que hay que recuperar las instituciones, también las europeas. "El Banco Central Europeo debe ser un instrumento al servicio de los ciudadanos", ha dicho.



Mostrar comentarios