Unidas Podemos gana el pulso

Sánchez se inclina por la renta mínima urgente de Iglesias: se aprobará en mayo

Iglesias impone su manual económico y asciende entre los golpeados por la crisis
Iglesias impone su manual económico y asciende entre los golpeados por la crisis
LI

Habemus renta mínima urgente. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha conseguido imponer su criterio en el seno del Gobierno para activar una prestación de carácter extraordinario para familias que se hayan quedado sin ingresos. Se impone así al plan de José Luis Escrivá, que planteaba aprobar uno de sus proyectos estrella para verano u otoño.

Según explican fuentes de la Vicepresidencia social, el presidente Pedro Sánchez e Iglesias se emplazaron ayer a hablar por la tarde, tras el consejo de ministros, de la medida y los tiempos. Hay que recordar que los miembros de Unidas Podemos en el Ejecutivo venían insistiendo en la aprobación de una renta mínima puente ante la demora de tres meses que venía planteándose desde Seguridad Social.

El acuerdo final, según las mismas fuentes, pasa por poner en marcha este Ingreso Mínimo Vital desde el próximo mes de mayo. La medida la trabajarán conjuntamente el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y la Vicepresidencia de Derechos Sociales. Será presentada este jueves por vicepresidente y ministro.

Desde la semana pasada fuentes gubernamentales venían explicando que la aprobación del ingreso mínimo vital es una prioridad para el Gobierno y por eso la Vicepresidencia social está trabajando sin descanso, incluso en estos días festivos. Ahora ese proyecto se va a hacer realidad en cuestión de semanas.

Pablo Iglesias había presentado su proyecto incluso a tres grandes empresarios: Ana Botín, presidenta del Santander; José María Álvarez-Pallete, de Telefónica; y Pablo Isla, de Inditex. La conversación entre el vicepresidente segundo y los tres presidentes por separado giró sobre dos cuestiones, según explican fuentes conocedoras de las mismas. En primer lugar, Iglesias agradeció su disposición a dialogar por teléfono y, a continuación, pasó a repasar con estos líderes la "situación de emergencia" que vive el país y de la que va a costar recuperarse. Aquí algunas posturas son coincidentes.

En segundo lugar, y para eso eran las llamadas, Iglesias presentó a sus interlocutores su renta mínima puente. Les detalló el trabajo que ha realizado el equipo de la Vicepresidencia Social liderado por Nacho Álvarez y les pidió su opinión. La reacción fue positiva, explican desde Unidas Podemos. Los presidentes de las tres compañías están de acuerdo en la necesidad de articular de manera urgente un mecanismo para familias sin prestaciones.

Mostrar comentarios