Renuncia ministro uruguayo de Economía por investigación judicial sobre Pluna

  • El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo, renunció hoy a su cargo en medio de una investigación de la Justicia por su participación en la quiebra de la aerolínea Pluna, según anunció el presidente uruguayo, José Mujica.

Montevideo, 21 dic.- El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo, renunció hoy a su cargo en medio de una investigación de la Justicia por su participación en la quiebra de la aerolínea Pluna, según anunció el presidente uruguayo, José Mujica.

En declaraciones a la prensa, Mujica dijo que el Gobierno uruguayo "siente la pérdida" del funcionario.

Lorenzo y el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (Brou), Fernando Calloia, declaran este sábado ante la jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos, en relación al caso Pluna, que investiga la quiebra de la aerolínea.

El empresario argentino Matías Campiani, exgerente de Pluna, quedó detenido la pasada madrugada en Montevideo tras declarar durante más de doce horas frente a la Justicia que investiga la quiebra de la empresa.

Mujica, quien compareció ante la prensa en la sede de la Presidencia y junto al vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo que el Gobierno "no tiene dudas" sobre la "integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional" de Lorenzo y del presidente del Brou.

El mandatario también enumeró las acciones emprendidas por el Ejecutivo para evitar la quiebra de la aerolínea Pluna y, una vez producida, para tratar de minimizar los costos.

Pero "es obvio que los resultados para nada fueron satisfactorios" y la Justicia "resolverá si se cometieron errores instrumentales", afirmó el presidente.

"Lorenzo nos entregó hoy la renuncia por propia iniciativa (poco antes de presentarse frente a la jueza del Crimen Organizado) buscando facilitarle el camino a la Justicia", afirmó el jefe de Estado uruguayo.

El ministro saliente "tuvo una actuación brillante y por momentos casi obsesionado con el interés del país", agregó Mujica ante algunos de los integrantes de su gabinete de ministros y otros altos funcionarios presentes en el acto.

Mostrar comentarios