Renuncia precandidato a vicepresidencia de Ecuador en binomio con exbanquero

  • Auki Tituaña, precandidato a la vicepresidencia de Ecuador en la fórmula del exbanquero Guillermo Lasso, situada segunda en las encuestas, abandonó hoy la contienda por problemas en su registro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Quito, 12 nov.- Auki Tituaña, precandidato a la vicepresidencia de Ecuador en la fórmula del exbanquero Guillermo Lasso, situada segunda en las encuestas, abandonó hoy la contienda por problemas en su registro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"He decidido declinar la candidatura a la Vicepresidencia de Ecuador en las próximas elecciones", que se celebrarán en febrero de 2013, dijo Tituaña en una intervención ante la prensa en Quito junto con Lasso.

Tituaña se enfrentaba a problemas en su inscripción como candidato porque se debía tramitar antes su renuncia al partido indígena Pachakutik.

En su intervención, el político criticó "la posición mezquina de la dirigencia" indígena.

"Hoy resulta que la oportunidad de participar en las más altas esferas políticas del país algunos dirigentes la convierten en traición y destierro, en vez de convertirla en una gran oportunidad política para construir un pacto nacional", dijo Tituaña, quien fue el primer alcalde indígena de Ecuador.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor asociación indígena del país, y Pachakutik, su brazo político, lo expulsaron de sus filas tras aceptar su inclusión en la fórmula encabezada por Lasso, ya que consideraron que se había unido a "la derecha".

Lasso dijo hoy comprender la decisión de Tituaña de abandonar la liza electoral.

"Han querido impedir que Auki Tituaña se inscriba como candidato a la vicepresidencia", indicó el exbanquero, quien prometió que si es elegido presidente le ofrecerá una "posición de importancia" en su Gobierno.

El movimiento Creando Oportunidades (CREO), que abandera la candidatura de Lasso, se reunirá desde hoy para elegir al sustituto de Tituaña "en los próximos días", según dijo César Monge, presidente de esa fuerza política.

Los grupos políticos habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) deben inscribir las candidaturas presidenciales y a la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral ecuatoriano, hasta el próximo jueves.

Lasso está segundo en las encuestas, tras el presidente, Rafael Correa, quien lanzó su candidatura el pasado sábado.

Monge afirmó que el presidente del CNE aseveró que no había ningún problema legal para la inscripción de Tituaña, pero "horas después" el vicepresidente de la entidad lo puso en duda.

El presidente de CREO dijo que esta situación podría dar pie a que en el futuro se descalificara toda la candidatura del movimiento.

"El fondo no era que no se inscriba Auki Tituaña, era que no se inscriba el binomio", aseveró Monge, quien afirmó que en Ecuador no existe "un balance en los poderes del Estado".

La Conaie apoya al economista Alberto Acosta, antiguo aliado de Correa, como candidato a la presidencia, a la cabeza de una coalición de izquierda.

En el tablero político también figuran el magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), y el expresidente Lucio Gutiérrez, líder del Partido Sociedad Patriótica.

Mauricio Rodas se presentará por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y Norman Wray por el movimiento Ruptura.

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) ha postulado al exgobernante Abdalá Bucaram, asilado en Panamá y acusado en su país de presunta malversación de fondos públicos.

Su partido sostiene que ello no le impide terciar en los comicios, pues no existe una sentencia en firme contra él.

Mostrar comentarios