Renuncia un segundo diputado, mientras Blanco ultima acciones legales

  • El diputado del BNG Fernando Blanco ha renunciado hoy a su escaño, como ayer hizo otro parlamentario del PPdeG, después de que un empresario vinculado al cobro ilegal de subvenciones les acusase, como al ministro José Blanco, de recibir comisiones, lo que el titular de Fomento llevará mañana a los tribunales por un delito de calumnias.

Santiago de Compostela, 5 oct.- El diputado del BNG Fernando Blanco ha renunciado hoy a su escaño, como ayer hizo otro parlamentario del PPdeG, después de que un empresario vinculado al cobro ilegal de subvenciones les acusase, como al ministro José Blanco, de recibir comisiones, lo que el titular de Fomento llevará mañana a los tribunales por un delito de calumnias.

Fernando Blanco, diputado autonómico del BNG y exconselleiro de Industria con la anterior Xunta de coalición, ha dado hoy la sorpresa al anunciar en rueda de prensa que renuncia a su escaño y a concurrir al Senado por Lugo.

Justificó su postura en la necesidad de defenderse de las acusaciones de haber recibido comisiones de intermediación por el empresario lucense Jorge Dorribo, imputado en la denominada "Operación Campeón".

El diario "El Mundo" publicó ayer que este empresario confesó en un juzgado lucense pagos al ministro José Blanco y también a dos diputados, además de Fernando Blanco, el popular Pablo Cobián, que ayer dejó también sus cargos en el Parlamento y en el Ayuntamiento coruñés de Oleiros.

"Es absolutamente falso, es una calumnia y, por lo tanto y cuando se pueda y se conozca el sumario, iniciaré las acciones judiciales pertinentes", anunció en su comparecencia arropado por el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez.

A lo largo del día de hoy han arreciado las críticas de dirigentes del PP, que llegaron a pedir que se aparte a José Blanco de las listas electorales, mientras el ministro anunció en un escueto comunicado que emprenderá mañana en los juzgados de Lugo acciones civiles y penales por un "delito de calumnias" en la denominada "Operación Campeón".

El ministro reitera que las acusaciones de Dorribo que han sido publicadas son "rotundamente falsas", por lo que mañana presentará en Lugo "el escrito por el que se da inicio a las acciones civiles y penales como consecuencia de un delito de calumnias", añade el comunicado.

Desde el PP, la postura más contundente sobre este asunto partió del secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, quien ha exigido al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba que excluya al ministro de las listas electorales.

El dirigente popular, quien ayer ya pidió a Blanco que no vuelva a dar "lecciones de ética" al Partido Popular hasta quedar libre de sospechas, pidió hoy en un comunicado que el portavoz del Gobierno dimita de sus cargos y se le aparte de las candidaturas para las elecciones del 20N.

También la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado el "nivel de exigencia" del portavoz del Gobierno reclamando dimisiones a la oposición ante supuestos casos de corrupción, y ha asegurado que "ahora le toca asumir la propia".

En términos similares se expresó el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien señaló su respeto por las dimisiones de dos diputados, "y a partir de ahí cada uno tendrá que saber lo que hace".

En defensa del portavoz del Gobierno ha salido hoy el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha señalado que no le cabe ninguna duda de que su compañero de partido dice la verdad. A su juicio, Blanco está diciendo la verdad cuando asegura que no tiene nada que ver con el supuesto cobro de comisiones.

"Y el empresario parece que estuvo en la cárcel unos meses y eso a uno le da que pensar", ha señalado Rubalcaba, quien ha dejado claro: "Entre Blanco y el empresario, no le quepa ninguna duda, la verdad la dice Blanco".

También el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha expresado su "solidaridad" con Blanco, ante la supuesta trama de comisiones ilegales que se investiga en Galicia y ha mostrado su "convicción absoluta" en la "honorabilidad y honestidad personal" del ministro.

Mostrar comentarios