Reporteros Sin Fronteras pide que Egipto detenga ataques contra periodistas

  • La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy que las autoridades egipcias detengan lo que considera como ataques contra la libertad de prensa y de expresión en el país.

El Cairo, 3 feb.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy que las autoridades egipcias detengan lo que considera como ataques contra la libertad de prensa y de expresión en el país.

En un comunicado, firmado con otros grupos como el Comité para la Protección de los Periodistas, Index on Censorship y Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras también instó a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos a que presionen más a las autoridades de Egipto.

En su opinión, los líderes de la UE y de EEUU deberían exigir a la Justicia egipcia que desestime los cargos y libere a los periodistas de la cadena de televisión Al Yazira que se encuentran detenidos y pendientes de juicio.

Los firmantes del documento calificaron de "escalofriante y deliberado" el panorama de la libertad de prensa y de expresión en Egipto.

Aseguraron que, a través de las detenciones y de criminalizar un periodismo legítimo, este sistema "tiene todas las señas de identidad del Egipto autoritario de la era (del expresidente Hosni) Mubarak".

La Fiscalía General del país árabe ordenó el pasado miércoles el traslado a una corte penal del caso contra veinte periodistas supuestamente vinculados al canal catarí, entre los que habría dos británicos y una holandesa.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los 16 egipcios pertenecen a un "grupo terrorista" -en alusión indirecta a los Hermanos Musulmanes- que busca dañar la seguridad y la unidad del país, entre otros objetivos, mientras que los cuatro extranjeros serán procesados por financiar y crear una red de información que comparte esos fines.

Al Yazira dijo la semana pasada que solo tiene constancia del arresto de cinco de sus trabajadores, entre ellos el australiano Peter Greste, y pidió su liberación inmediata.

El canal catarí está en el punto de mira de las autoridades en Egipto desde el derrocamiento en julio pasado del presidente islamista Mohamed Mursi a manos del Ejército.

Mostrar comentarios