Representante del presidente taiwanés se entrevistará con presidente chino

  • El representante del presidente taiwanés Ma Ying-jeou para la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico (APEC), el ex vicepresidente Vincent Siew, se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, el domingo próximo, según anunció una alta funcionaria isleña.

Taipei, 6 nov.- El representante del presidente taiwanés Ma Ying-jeou para la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico (APEC), el ex vicepresidente Vincent Siew, se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, el domingo próximo, según anunció una alta funcionaria isleña.

Siew y Xi tratarán de las relaciones bilaterales, incluyendo la cooperación económica, y de la integración económica regional, en conformidad con el tema principal de la cumbre, que tendrá lugar del 10 al 11 de este mes, dijo la viceministra del Consejo de Asuntos de China Continental, Wu Mei-hung, en rueda de prensa en la noche del miércoles.

"Esperamos que este previsto encuentro entre Siew y Xi consolide cimientos sólidos para unas futuras relaciones bilaterales positivas", dijo la viceministra, que definió como metas comunes de los vínculos el desarrollo pacífico de los dos lados del estrecho de Taiwán y la estabilidad regional,

El ministro del Consejo de Asuntos Chinos, Wang Yu-chi, miembro de la delegación taiwanesa para la cumbre de APEC, se reunirá con su homólogo chino, Zhang Zhijun, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, el 12 de noviembre, en Pekín, añadió Wu.

En ese encuentro de los dos encargados en sus respectivos gobiernos de los lazos bilaterales, Wang y Zhang, se hablará de las políticas adoptadas por sus respectivos Gobiernos para el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo Wu, que calificó el encuentro como rutinario.

Este anuncio y la vuelta de China a utilizar, en discursos oficiales, el ambiguo "Consenso de 1992" en vez del duro "Principio de Una China" como base de los lazos con Taiwán parecen señalar una ligera mejora en las deterioradas relaciones entre Taipei y Pekín.

La incapacidad del Gobierno del presidente taiwanés Ma Ying-jeou para lograr el refrendo parlamentario para un acuerdo de comercio de servicios con China, sellado en junio de 2013, y su defensa de la democracia y el sufragio directo en Hong Kong han creado tensiones y desencadenado fuertes críticas a Ma en un editorial del diario "Global Times", portavoz no oficial del Partido Comunista Chino.

China y Taiwán mantienen estrechos lazos económicos y sociales, pero también un conflicto de soberanía, en el que Pekín no descarta utilizar la fuerza para impedir la independencia formal de la isla.

Mostrar comentarios