Reproches, dardos, quejas (y un perdón): las frases que resumen el fracaso de la investidura

  • La investidura de Rajoy ha fracasado tras la negativa de las mismas fuerzas que ya lo hicieron así el miércoles.

    Rajoy y Sánchez se echan mutuamente la responsabilidad de unas cada vez más posibles terceras elecciones.

Pablo Iglesias pide al PSOE que "aproveche su última oportunidad" de liderar un "gobierno decente"
Pablo Iglesias pide al PSOE que "aproveche su última oportunidad" de liderar un "gobierno decente"
EUROPA PRESS

Los líderes de los principales partidos españoles no sólo no han acercado posturas en torno a la investidura de Mariano Rajoy sino todo lo contrario. Mientras el presidente del Gobierno en funciones dedicó la mayor parte de su discurso a criticar la postura del PSOE, tanto socialistas como Podemos reiteraron que el candidato popular no tiene ninguna credibilidad para repetir en el cargo. Ciudadanos, por su parte, reprochó a los otros tres sus bloqueos pero también reconoció su responsabilidad en el fracaso.

Estas son las intervenciones que resumen la cadena de reproches, dardos, quejas y condenas en la que se convirtió la sesión de investidura de este viernes.

MARIANO RAJOYDije que no había alternativa a mi candidatura, y eso quedó suficientemente acreditado durante el debate""El grupo socialista se niega a permitir la colaboración del único gobierno que parece viable, y lo hace sin ofrecer alternativa, salvo un frente extremista heterogéneo y contradictorio""Señor Sánchez: si no se quiere contribuir a que España tenga un Gobierno y no quiere ofrecer alternativa, ¿por qué no dice qué es lo que pretende?""No se puede decir una cosa y la contraria: que no se quiere elecciones pero no se va a consentir formar Gobierno"."Lo que nos ofreció el señor Sánchez fue una colección de sus manoseados y reiterativos pretextos habituales para no decir su deseo poco confesable de repetir nuevas elecciones"."Quienes amenazan con imponer la independencia de una parte del territorio nacional ¿pueden ser aliados del Partido Socialista y no el Partido Popular?""Somos aliados imprescindibles para las grandes cuestiones que nos afectan a los españoles."En todos los países civilizados, en todos, el Partido Socialista es un aliado del partido con el que comparta el consenso constitucional básico"."Forzar unas nuevas elecciones equivale en las actuales circunstancias es confesar que a uno le da igual que España no presente sus presupuestos, que conserve su crédito o pague por ello, que los pensionistas puedan sostener su pensión"."El ‘no gobierno’ tiene coste, pasará una alta factura y tendremos que pagarla entre todos los españoles".

PEDRO SÁNCHEZ“Los que hacen 48 horas votaron a favor de su candidatura, lo hacen por el España, pero no porque confíen en usted”.“¿Cómo es posible que quien tuvo una de las mayorías más grandes de la democracia hoy sea el presidente peor valorado de la democracia?”“Usted ha defraudado la confianza de los españoles. Dijo una cosa en campaña e hizo lo contrario”.“Hoy el Gobierno ha amenazado a esta cámara diciendo que los funcionarios y pensionistas no verán actualizado sus sueldos y pensiones. Usted sabe que pueden traer un decreto ley para actualizarlo y nosotros votaremos a favor”.“Sabemos que toda su estrategia desde el primer debate hasta hoy es porque usted está pensando en las terceras elecciones. Esa es su responsabilidad”“Las fuerzas del cambio tenemos la responsabilidad de ofrecer una solución al país”

PABLO IGLESIAS“Le damos solemnidad algo que no lo tiene, porque ya sabemos que usted no va a ser investido”.“Usted habla como si fuera el Estado. Le pido que no hable como si fuera el Estado, porque usted no es el Estado”"Usted busca un pacto con el PSOE, no porque tema que pueda gobernar el PSOE. Lo que a usted le preocupa es que pueda gobernar el partido socialista... con nosotros"“¿Ustedes no han entendido que el espacio político que yo represento aquí está presente en las principales ciudades?”“Tarde o temprano gobernaremos, y eso no será el caos, sino normalidad democrática, porque este país ha cambiado”.“Ustedes no sólo han demostrado que son corruptos, sino que también son ineficaces”.“Al PSOE le tengo que pedir hoy que se aclaren. Está muy bien que hayan derrotado a los sectores de su partido que defendían la abstención. Pero he escuchado a alguno a algunos portavoces que no quieren un acuerdo con nosotros. Entonces digan que quieren terceras elecciones”.“Ustedes quieren elecciones hasta que salga un resultado que a ustedes les guste”.“El 26J el PSOE tuvo una segunda oportunidad aunque tuvieron el peor resultado de su historia". Aprovéchenlo porque igual es la última vez que ustedes lideran la oposición”.“Díganle a los españoles que no quieren un acuerdo con nosotros y sí las quieren terceras elecciones”“Decídanse, porque no hay más espacios”

ALBERT RIVERA(Refiréndose a la intervención fogosa de Pablo Iglesias) “Después de la tormenta, viene la calma”.“Yo no sé si es la mejor manera de llegar a un acuerdo lo que hemos visto estos minutos en la tribuna”.“A mi izquierda y derecha tenemos a los del NO, y nosotros somos los del SÍ, los del 'sí' a las reformas de este país, las reformas no se ponen en marcha gritando"“Señor Iglesias, usted grita mucho, pero lo que pide la gente de la que usted habla es que negociemos entre nosotros”.“El fracaso de Rajoy y Sánchez merecen que el PP y PSOE reflexionen por qué están fracasando. Se acabó el bipartidismo, pero también se acabó el bloqueo”.“Unas terceras españoles es decirle a los españoles que su voto no vale nada; es decirle a los españoles que que el señor Sánchez y el señor Rajoy son más importantes“Los españoles no se merecen un chantaje de esta cámara, son ellos piden soluciones y no debemos ser el problema”.“Quien quiere que haya terceras elecciones no merece ser presidente nunca”“Quiero pedir perdón a los espñaoles en nombre de mi partido, porque nos escogieron para escoger soluciones, y no hemos sido capaces de convencer estos viejos partidos para que se pongan de acuerdo. Me siento partícipe del fracaso de esta cámara”.

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios