Repsol gana un 11,5% menos lastrado por el área de los derivados del petróleo

  • El beneficio del las ventas de carburantes y productos petroquímicos fue un 15% menor entre enero y marzo de este año.
Josu Jon Imaz y Antonio Brufau, CEO y presidente de Repsol respectivamente.
Josu Jon Imaz y Antonio Brufau, CEO y presidente de Repsol respectivamente.
EFE

El beneficio de Repsol en el primer trimestre del año ha recibido un severo revés, con una caída del 11,5%, provocado sobre todo por el menor  valor de las reservas estratégicas que la compañía mantiene, dado que en estos tres meses la subida de precios de los productos derivados del petróleo ha sido menor que la que se produjo entre enero y marzo del año pasado. La petrolera ganó 610 millones de euros, frente a los 689 millones de un año antes. No obstante, desde la entidad aclaran que el "beneficio neto ajustado", que no contempla el efecto del valor del inventario y mide la evolución real de los negocios de la empresa, supondría un aumento del 8%. 

A pesar de esa aclaración, la realidad apunta a que las actividades de refino y venta de carburantes y productos petroquímicos (downstream) en los primeros tres meses marcó unas ganancias de 425 millones de euros, muy lejos de los 500 millones del año anterior y que marcan una tendencia a la baja que Repsol justifica en el paro por mantenimiento en algunas de sus plantas de refino. Frente a ello, las actividades de producción de petróleo (upstream) marcaron un nuevo récord con 727.0000 barriles al día de media, lo que permitió obtener un beneficio neto de 320 millones, un 43% más que un año antes. 

Las medidas llevadas a cabo en el área upstream (exploración y producción de crudo) dieron su fruto gracias a su plan de sinergias y eficiencias, mayores volúmenes de producción y subida de los precios de realización del 'oro negro' y del gas. 

La compañía saca pecho de los descubrimientos realizados en el primer trimestre, como es el realizado en Colombia (bloque CPO-9) o la adjudicación de dos nuevos bloqueos exploratorios en México y tres más en Brasil. En el área downstream destaca su alianza con Kia para lanzar un nuevo servicio de carsharing en Madrid y la apertura de sus primeras estaciones de servicio en México, donde pretende alcanzar una cuota de mercado de entre un 8% y un 10% a cinco años. 

El consejo de administración de la petrolera propondrá un aumento de la retribución al accionista para este ejercicio, hasta situar su dividendo en los 0,9 euros por título. Además, también votarán una reducción del capital social, mediante la amortización de acciones propias, por un volumen equivalente a las acciones que se emitan este año con motivo de su scrip dividend. 

Mostrar comentarios