Repsol lamenta que Chevron "quiera aprovecharse de un acto ilegal" con YPF

  • Repsol ha lamentado hoy que la petrolera estadounidense Chevron "quiera aprovecharse de un acto ilegal" al llegar a un acuerdo con YPF para explotar algunos activos de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta.

Madrid, 25 jul.- Repsol ha lamentado hoy que la petrolera estadounidense Chevron "quiera aprovecharse de un acto ilegal" al llegar a un acuerdo con YPF para explotar algunos activos de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta.

Durante una conferencia con analistas, el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, ha criticado a Chevron por firmar el acuerdo, que implica explotar los activos expropiados a la española el pasado año "antes de que haya compensación".

En ese sentido, Repsol solicitó ayer ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) medidas cautelares para evitar que Chevron materialice el acuerdo al considerar que pondría "en peligro la integridad de la restitución" de los activos.

"Es nuestra obligación proteger los activos de YPF y eso es lo que queremos conseguir", ha subrayado el vicesecretario general de Coordinación de Actuaciones YPF de Repsol, Miguel Klingenberg.

Por otra parte, Martínez se ha mostrado abierto a negociar una compensación con el Gobierno argentino después de rechazar el pasado 26 de junio por "insatisfactoria" una oferta, trasladada por el accionista Pemex, que planteaba crear una sociedad para explotar una pequeña parte de Vaca Muerta en la que Repsol tendría una participación minoritaria.

Ha insistido en que la propuesta fue "indirecta" y que "no hubo negociaciones con el Gobierno" argentino.

De cara al futuro, ha abogado por "obtener liquidez por los activos expropiados" en lugar de la "otra posibilidad", que es "tener los activos de vuelta", una vía en la, según Martínez, "Chevron está interfiriendo".

Así, Martínez que ha mostrado más inclinado "por buscar liquidez que por futuras inversiones en Argentina".

La batalla judicial emprendida por Repsol tras la nacionalización del 51 % de YPF en abril del pasado año incluye dos denuncias contra Chevron porque querer aprovechar ilegítimamente la situación, una en España y otra en los Estados Unidos.

Mostrar comentarios