Republicana McMorris dará réplica al discurso de Obama sobre Estado de Unión

  • La congresista Cathy McMorris Rodgers, la mujer republicana de mayor rango en el Capitolio y madre de tres hijos, dará la réplica el próximo martes al discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de EE.UU., Barack Obama, en una señal de que los conservadores buscan ganar peso entre el género femenino.

Washington, 25 ene.- La congresista Cathy McMorris Rodgers, la mujer republicana de mayor rango en el Capitolio y madre de tres hijos, dará la réplica el próximo martes al discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de EE.UU., Barack Obama, en una señal de que los conservadores buscan ganar peso entre el género femenino.

La elección de McMorris no es casual y se enmarca en los esfuerzos republicanos por conquistar el voto femenino, que respaldó mayoritariamente a Obama frente a su entonces rival, Mitt Romney, en los comicios presidenciales de 2012.

McMorris, de 44 años, representa al estado de Washington (oeste) en el Capitolio y es la mujer mejor situada dentro del liderazgo republicano en la Cámara de Representantes.

Elegida por primera vez para ocupar un escaño en el Congreso en 2004, McMorris ascendió rápidamente en la jerarquía del Partido Republicano y se convirtió en miembro de su dirección en 2009.

Es la única mujer que ha dado a luz tres veces mientras servía en el Congreso. Su primer hijo, Cole, nació en 2007 con síndrome de Down y eso la llevó a cofundar junto con otros legisladores un grupo que aboga por los intereses de los que sufren esa enfermedad.

En 2010 nació su hija Grace y en noviembre pasado McMorris tuvo otra niña, Brynn Catalina.

Este viernes la congresista publicó una foto en su cuenta de Instagram en la que aparece sosteniendo a Brynn Catalina, de apenas dos meses, mientras repasa sus apuntes sobre el discurso que ofrecerá el martes tras la intervención de Obama.

Sus partidarios creen que su perfil pro-vida y la forma en que compagina su carrera en Washington con su labor como madre despertarán interés entre los votantes conservadores que no la conocen y, particularmente, entre las mujeres.

En su discurso, McMorris "compartirá nuestra visión para un mejor país construido sobre una clase media próspera, guiado por una feroz creencia en la vida y la libertad, y fundado en una mayor confianza entre los ciudadanos y su Gobierno", comentó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Boehner, muy cercano a McMorris, agregó que la congresista es "la prueba de que, con humildad, trabajo duro y dedicación, se puede superar cualquier obstáculo".

De orígenes humildes, McMorris trabajó con su hermano en la huerta familiar en Kettle Falls (Washington), cerca de la frontera con Canadá, antes de ser el primer miembro de su familia en asistir a la universidad, algo que se pagó gracias a varios empleos, entre ellos de sirvienta en un motel.

La última mujer encargada de responder al discurso anual del presidente sobre el Estado de la Unión fue la actual secretaria de Salud de Obama, Kathleen Sebelius, quien en 2008, como gobernadora de Kansas, ofreció el contrapeso demócrata a la intervención del mandatario republicano George W. Bush.

Para encontrar a la última republicana hay que remontarse al año 2000, cuando la encargada fue la senadora Susan Collins (Maine).

El año pasado, el senador republicano Marco Rubio (Florida), de origen cubano, ofreció una firme réplica al discurso de Obama sobre el Estado de la Unión.

Mostrar comentarios