Republicanos bloquean medidas para extender recortes de impuestos a la nómina

  • Los republicanos del Senado de Estados Unidos rechazaron hoy sendas propuestas para extender los recortes de impuestos a la nómina que vencen a finales de año, en medio de pugnas partidistas sobre cómo financiarlo.

Washington, 8 dic.- Los republicanos del Senado de Estados Unidos rechazaron hoy sendas propuestas para extender los recortes de impuestos a la nómina que vencen a finales de año, en medio de pugnas partidistas sobre cómo financiarlo.

El Senado rechazó una propuesta republicana 76-22 y, minutos antes, había votado en contra de una demócrata, 50-48.

Si el Congreso no logra un consenso, los impuestos a la nómina, que en la actualidad son del 4,2 %, subirán a 6,2 % el próximo 1 de enero. La Casa Blanca asegura que un aumento en esos impuestos perjudicará a la clase media, que afrontará un aumento promedio de al menos mil dólares el próximo año.

La medida demócrata, que necesitaba un mínimo de 60 votos para ser aprobada, hubiese extendido los recortes de impuestos a la nómina y elevado los impuestos para personas con ingresos superiores al millón de dólares para financiar la reducción de impuestos.

La propuesta republicana, por su parte, buscaba financiar los recortes de impuestos mediante la congelación de los salarios federales y una reducción del 10 % en la burocracia federal.

Pero, de cara a los comicios generales de 2012, ambos partidos afrontan presiones para alcanzar un acuerdo sobre el asunto, tomando en cuenta que una subida en los impuestos abonará el descontento popular con la clase política.

Mientras, la Cámara de Representantes, bajo control republicano, mantiene sus planes de someter a votación la próxima semana un proyecto de ley para extender los subsidios de desempleo y los recortes de impuestos a la nómina.

A cambio, quieren que la Administración Obama agilice la construcción del oleoducto Keystone XL de la empresa canadiense TransCanadá, entre otros elementos.

El miércoles, el presidente Barack Obama señaló que rechazaría semejante proyecto de ley si está supeditado al oleoducto y a otros asuntos no relacionados con la extensión de los recortes impositivos.

"Rechazaré cualquier esfuerzo de intentar vincular Keystone a los recortes de impuestos a la nómina, así es que todos deben quedar avisados", dijo Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

El mes pasado, bajo presiones de grupos ecologistas, la Administración Obama decidió postergar una decisión final sobre el polémico oleoducto de 7.000 millones de dólares hasta principios de 2013, mientras evalúa una nueva ruta en un tramo del proyecto en Nebraska.

Mostrar comentarios