Republicanos piden que Argentina permita testimonio sobre AMIA ante Congreso

  • Líderes republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. instaron hoy a Argentina a que permita el testimonio ante el Congreso del Fiscal General argentino del caso AMIA, Alberto Nisman, como muestra de su compromiso con la "justicia y la verdad" sobre la implicación de Irán en el atentado de 1994.

Washington, 8 jul.- Líderes republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. instaron hoy a Argentina a que permita el testimonio ante el Congreso del Fiscal General argentino del caso AMIA, Alberto Nisman, como muestra de su compromiso con la "justicia y la verdad" sobre la implicación de Irán en el atentado de 1994.

Los legisladores republicanos Michael T. McCaul y Jeff Duncan, que presiden sendos comités relacionados con la seguridad nacional, criticaron la negativa del Gobierno argentino de permitir que Nisman dé su testimonio mañana en una audiencia sobre la influencia de Irán en América Latina.

Ambos enviaron una carta a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con fecha del pasado 3 de julio y divulgada hoy, en la que le instaron a que permita el testimonio de Nisman, para compartir los resultados de sus investigaciones de octubre de 2006 y mayo pasado sobre el atentado contra la sede de la mutual judía argentina AMIA.

Nisman fue invitado a participar en la audiencia de mañana del subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja sobre la "creciente influencia de Irán en el Hemisferio Occidental".

"El Gobierno de Argentina ha indicado su deseo de perseguir la justicia y la verdad sobre la implicación iraní en el atentado contra la AMIA. Sin embargo, la decisión de negar la autorización para que el señor Nisman dé testimonio ante el Congreso levanta interrogantes sobre la autenticidad de sus intenciones, y eso nos preocupa profundamente", dice la carta dirigida a Fernández de Kirchner.

"Con todo respeto solicitamos que usted reevalúe este asunto a la luz de los intereses de seguridad regional, y permita que el señor Nisman comparta con miembros del Congreso los resultados de su trabajo", indicaron los congresistas en la misiva.

McCaul y Duncan señalaron que las investigaciones de Nisman sobre el atentado contra la AMIA -que dejó 85 muertos y más de 200 heridos- responsabilizó del ataque a "las más altas autoridades dentro del Gobierno de Irán".

Agregaron que las investigaciones de Nisman también subrayaron un asunto crítico para la seguridad nacional de Estados Unidos, al demostrar que Irán fue el "principal patrocinador" de un fallido plan en junio de 2007 para causar la explosión del aeropuerto internacional JFK en Nueva York.

"De no haber sido descubierto el plan, ese acto terrorista habría causado un indecible número de muertos", argumentaron.

Los congresistas destacaron que EE.UU. y Argentina comparten el interés de "prevenir actividad iraní hostil en la región", por lo que, a su juicio, parte del compromiso por evitar más atentados de agentes vinculados con Teherán es "compartir las lecciones aprendidas del pasado con vecinos y aliados con intereses mutuos".

El Congreso de Estados Unidos ha realizado numerosas audiencias sobre las actividades de Irán y del grupo extremista Hizbulá en América Latina, además de que líderes del Legislativo también han viajado a la región para investigar la "amenaza que Irán supone para la seguridad" de EE.UU. y de la zona, indicó la carta.

Al contrario de lo que afirmó recientemente un informe del Departamento de Estado de que la influencia de Irán en América Latina y el Caribe está declinando, la investigación de Nisman reveló que Irán está "profundamente" involucrado en la región y "está listo para explotar su posición para ejecutar ataques terroristas cuando lo decida el régimen iraní", dijo Duncan en un comunicado.

Los congresistas también divulgaron una carta de Nisman, dirigida a McCaul y con fecha del pasado 1 de julio, en la que el fiscal les notificó la negativa del Gobierno argentino de permitirle participar en la audiencia, por considerar que el tema de ésta "no guarda relación con la misión oficial" de su oficina.

Mostrar comentarios