Repunta la preocupación por la corrupción y la independencia catalana

  • La preocupación de los españoles la sigue encabezando el paro, con el 62,3%, tres puntos y medio menos que en marzo, por delante de los políticos.
El Palau de la Generalitat, sede del Gobierno autonómico.
El Palau de la Generalitat, sede del Gobierno autonómico.
EFE

La preocupación de los españoles la sigue encabezando el paro, con el 62,3%, tres puntos y medio menos que en marzo, por delante de la corrupción y el fraude (38,3% por 34,5 del mes anterior) y de los políticos 27,4%.  También repuntó en casi tres puntos la inquietud por la independencia de Cataluña (11%).

Respecto a la independencia, los partidarios de que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en independientes se han incrementado en casi tres puntos en un mes y alcanza el 10,4% de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de abril.

En marzo, el número de partidarios de la independencia era del 7,7% de los encuestados, el nivel más bajo en los últimos seis meses, mientras que el nivel más alto, en noviembre de 2014, alcanzó el 12,4% de los ciudadanos. El incremento de partidarios de la independencia coincide con un aumento también de la preocupación por esta situación en Cataluña, que ha subido más de dos puntos, y con un aumento de los partidarios de un Estado más centralista.

Así, se ha incrementado el porcentaje de españoles que prefiere un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, el 19,5% frente al 18,8% de marzo. También han aumentado los que apuestan por que las comunidades autónomas tengan menos autonomías que en la actualidad, 11,9 frente al 9,8% anterior, mientras que ha descendido el número de personas que quiere que haya una mayor autonomía que la actual, el 12,4 %, mientras en abril era el 13,6.

Pero en su mayoría, los encuestados en abril siguen prefiriendo un Estado como el actual, un 37,1% del total, aunque el porcentaje ha descendido ligeramente desde el 38,1% del mes anterior.

En cuanto a los sentimientos de pertenencia, el barómetro del CIS indica que el 54,4 % de los encuestados se siente tan español como de su comunidad autónoma, y únicamente español el 16,8%, frente al 15 por ciento anterior. Solo un 5,6 % se siente únicamente ciudadano de su comunidad, y un 11,1 % más de su comunidad que español, frente al 6,2 % que se identifica al contrario.

Mostrar comentarios