A pocos días de Nochebuena

El repunte se consolida y amenaza con cierres duros de las CCAA en Navidad

La portavoz del Govern reconoce que "si nos pudiéramos permitir cerrarlo todo, quizás lo haríamos" y Aragón prorroga las restricciones de movilidad que se iban a levantar este lunes.

Numerosas personas recorren la céntrica calle de Larios de Málaga
Numerosas personas recorren la céntrica calle de Larios de Málaga
EFE

A días de que comience la Navidad, cuando se prevén más reuniones familiares, los datos en la mayoría de las Comunidades Autónomas no mejoran, sino que registran repuntes que preocupan ante el riesgo de una tercera ola. La situación ha obligado a cambiar las restricciones previstas para las próximas fechas festivas, casi la mitad de las CCAA han modificado sus planes, en un intento por volver a controlar la pandemia. 

En Cataluña, donde la Generalitat ha retrocedido parcialmente en el plan de desescalada puesto en marcha el pasado 23 de noviembre, la pandemia sigue al alza, después de que el riesgo de rebrote se haya disparado más de 30 puntos en el último día, hasta 336, y con la velocidad de propagación por encima del 1,5. Este la consellería de Sanidad ha notificado 2.554 nuevos contagios y 33 fallecido. 

Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, también ha empeorado la incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días (IA14), que ha pasado de 229,06 a 239,19.  Otro dato que se tiene en cuenta es el porcentaje de positividad, es decir, el número de casos de coronavirus que se detectan en las pruebas PCR y de antígenos, y que ha descendido al pasar del 4,92% al 4,86%.

El dato positivo es la menor presión hospitalaria, con 1.520 personas hospitalizadas, 27 menos que ayer, de las que 329 están en la UCI, quince menos que en la víspera. Sin embargo, esto se debe a que, con probabilidad, aún no han llegado a los hospitales los casos más graves del repunte que se ha empezado a constatar esta semana, y que se van dado altas a los enfermos que ingresaron por complicaciones de contagios en noviembre.

Ante esta situación, el Govern ha adoptado nuevas restricciones, que afectan especialmente al sector de la restauración, pero que incluso serían insuficientes. La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reconocido que "si nos pudiéramos permitir cerrarlo todo, quizás lo haríamos", "si Cataluña fuera un país rico", ha añadido. Según la portavoz del Govern, las nuevas restricciones en el consumo de bares y restaurantes aprobadas ayer y que entrarán en vigor el próximo lunes intentan encontrar "un punto de equilibrio para afrontar la crisis sanitaria, y la crisis económica y social".

Budó ha señalado al Gobierno central como responsable , dado que "hace tiempo que está anunciando un plan de choque que no aprueba, no podemos cerrarlo todo". En ese sentido, ha cargado contra el Gobierno español, al que ha acusado de "dejadez de funciones", y le ha reclamado que inyecte liquidez en las empresas y que relaje al mismo tiempo su política fiscal, dilatando el cobro de impuestos.

Aragón retrocede y mantiene los confinamientos perimetrales 

Aragón, donde este lunes se iban a levantar las restricciones de movilidad, ha decidido finalmente dar marcha atrás y prorroga los cierres perimetrales y el toque de queda nocturno de 23.00 a 6.00 horas hasta el 12 de enero. Respecto a las fechas navideñas, los aragoneses podrán viajar para reunirse únicamente con familiares no con allegados, del 23 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. En estos días, la limitación horaria será de 1.30 a 6.00 horas.

Estas medidas, que se revisarán como estaba previsto el próximo 28 de diciembre, se han adoptado por el "cambio de tendencia notable" observado en la evolución de la pandemia en la Comunidad esta semana, que coincide con el resto del país, y una "predicción desfavorable y ascendente" a 7 días, según ha apuntado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. En la actualidad, la incidencia a 7 días es de 110 casos y a 14 de 212 y hoy se han notificado, según los datos provisionales, 248 contagios, 69 más que el día anterior.

Así lo ha anunciado este sábado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en rueda de prensa, en la que ha pedido "disculpas" por los "trastornos" que suponen estas modificaciones para la ciudadanía, también comprensión, y ha justificado esta decisión por la evolución de la pandemia en la Comunidad y en el país.

La situación tampoco es mejor es la Comunidad Valenciana, donde ya se ha anunciado el cierre perimetral salvo para los residentes. Este sábado los nuevos positivos vuelven a superar los 2.000 por sexto día consecutivo. En concreto, ha registrado 2.091 nuevos casos confirmados por prueba PCR o de antígenos y 25 nuevos brotes. Desde la última actualización del viernes, por provincias, se han detectado 234 positivos en Castellón (14.011 en total); 690 en Alicante (42.930 en total), y 1.166 en la provincia de Valencia (71.403 en total). Además, hay un caso sin asignar, de manera que hay un total de tres casos no asignados.

La Covid-19 en Baleares sigue sin control

La pandemia también está descontrolada en Baleares con 535 contagios más en las últimas 24 horas, 38 más que este viernes, y el fallecimiento de cuatro personas. Los casos acumulados por coronavirus en las islas desde febrero alcanzan los 29.955 y la tasa de positividad ya se sitúa en el 9,4% frente al 8,7% de este viernes, según datos de la Conselleria de Salud de este sábado. Además, a día de hoy hay 319 enfermos de covid hospitalizados en las islas, 267 en planta (9 más que el viernes) y 52 en unidades de cuidados intensivos (uno menos).

Además de las restricciones impuestas, el Gobierno de Baleares ha decidido endurecer el régimen sancionador para quienes las incumplan. En concreto, las infracciones de la normativa covid-19 en el nivel de alerta 4, que a día de hoy afecta a Mallorca, consideradas leves pasan a ser consideradas graves y las graves, muy graves, con el régimen sancionador correspondiente. 

El objetivo es incrementar el nivel de cumplimiento de las medidas anticovid y evitar las situaciones que favorezcan los contagios, han explicado en rueda de prensa este sábado las conselleras de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, y la de Salud y Consumo, Patricia Gómez. Así, a partir de la próxima semana, las infracciones leves pasan a ser graves, con multas de 3.001 euros a 60.000, y las graves serán muy graves, con sanciones de 60.001 euros a 600.000.

Andalucía registra la mayor cifra en los últimos nueve días

Los datos en Andalucía vuelven a ser de récord. Este sábado suma 1.192 casos, el segundo dato más elevado de esta semana, después de que el jueves se sumaran 1.383 positivos, mayor cifra diaria desde el 29 de noviembre (1.613 contagios). Además, los fallecidos en las últimas 24 horas han sido 55, el dato más alto desde el 10 de diciembre, cuando hubo 56. 

Aún así, los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 han bajado este sábado hasta un total de 1.188, 29 menos que la víspera y 230 menos que el sábado pasado, de los que 251 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), once menos que el viernes y 63 menos que hace siete días.

Por provincias, Málaga lidera el número de positivos con 213, seguida de Sevilla con 197, Cádiz con 189, Jaén con 150, Almería con 141, Granada con 130, Córdoba con 114 y Huelva con 58. Mientras que Jaén y Granada se sitúan como las provincias que registran más fallecidos con 14 cada una.

Mostrar comentarios