La lluvia no impide que continúen los trabajos de rescate de Julen en Totalán

  • El equipo de salvamento se centra en continuar excavando en el tunel vertical y espera no encontrar una nueva roca que dificulte las labores. 
Pozo en Totalán
Pozo en Totalán
EFE

La lluvia que en las últimas horas ha hecho acto de presencia en Totalán (Málaga) no ha impedido que continúen los trabajos para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó el pasado domingo en un estrecho y profundo pozo en este municipio.

Durante toda la noche ha chispeado en diferentes ocasiones y desde las diez de la mañana la lluvia ha comenzado a caer con más fuerza, pero eso no ha detenido el ritmo de las máquinas que siguen con los trabajos de movimiento de tierra para acometer un túnel vertical paralelo al pozo, según ha podido comprobar Efe.  Además, una de las piezas que se utilizará para perforar el túnel y que llegó esta madrugada está siendo descargada en el cruce que da acceso al municipio de Totalán.

Los rescatadores de Julen esperan llegar hasta donde está el pequeño en una 15 horas "si no encontramos más inconvenientes".  El responsable del operativo, Angel García, que es el delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga, ha puntualizado que ese es el tiempo que tardaría "si toda fuera bien" y no "hallan grandes bloques de piedra como el que se han encontrado ya, lo que retrasaría la operación". Ha insistido en que todo hay que hacerlo "con seguridad tanto para la integridad física del niño como de los trabajadores" y que su prioridad sigue estando en excavar el túnel vertical. 

Durante las labores para rebajar el monte se han encontrado un estrato rocoso de pizarra en las excavaciones previas a la ejecución de la perforación vertical  y que ello "ha ralentizado" los movimientos de tierra. En este sentido, ha precisado que se han aplicado otras técnicas más lentas y que espera que la veta hallada tenga escaso espesor.

En condiciones "muy favorables", la ejecución del túnel vertical puede conllevar unas 15 horas. La nueva perforadora -llegada desde unas obras en la carretera M-40 de Madrid, tiene más longitud y permite que no se tenga que rebajar la montaña 30 metros, como inicialmente se había planteado.

Paralelamente, se seguirá con la succión de material sólido en el pozo y no dejarán de trabajar para tener todo preparado al objeto de acometer un túnel horizontal si fuese necesario, aunque sería una opción más lenta.

Un geolocalizador ha permitido determinar que el pozo donde cayó Julen tiene una desviación entre la boca y el fondo, lo que sirve para afinar los cálculos respecto de las actuaciones a acometer.

Doce máquinas como retroexcavadoras trabajan en la zona, entre las que están las de mayor potencia del mercado y más "no caben, estorban", según García. Ha destacado que todos los trabajos tienen "la misma prioridad", aunque unos avanzan más rápido que otros y que "es como si Julen fuera el hijo de todos, nosotros vamos a por él".

Mostrar comentarios