Rescatan a 167 inmigrantes de tres pateras a la deriva en el mar de Alborán

  • A borbo iban un niño y 15 mujeres, una de ellas embarazada. Serán trasladados al puerto de Almería, donde se espera que lleguen a las 17:00 horas.
Salvamento Marítimo rescata una patera con diez inmigrantes magrebíes al sur de Almuñécar
Salvamento Marítimo rescata una patera con diez inmigrantes magrebíes al sur de Almuñécar
EUROPA PRESS

Ascienden a 167 el número de personas migrantes que han sido rescatadas de tres pateras desde la madrugada de este viernes al sur del mar de Alborán por efectivos de Salvamento Marítimo en Almería en coordinación con la Guardia Civil. Del total de los rescatados, 15 son mujeres, una está embarazada, y hay un niño.  La noche del viernes ha sido un reflejo del aumento de llegadas, que duplica cifras de años anteriores,  y de la creciente preocupación política sobre cómo gestionar la migración.

El aviso ha llegado a las seis y media de la mañana, cuando el buque SAR Mastelero ha iniciado las maniobras de rescate. En la primera barca, interceptada a ocho millas del sur de Alborán, viajaban 56 personas, cinco de ellas mujeres. Más tarde, se han encontrado 57 personas en otra patera a once millas al suroeste del mar de Alborán. Prácticamente al mismo tiempo la Guardia Civil ha auxiliado a un tercer bote de 55 personas.

Estas 167 personas se suman a los 41 que fueron rescatados sobre las 02:00 horas de la madrugada a 50 millas al suroeste de Motril (Granada) y trasladados al puerto de dicha localidad. Además, Salvamento Marítimo está buscando en el mar de Alborán una patera que salió esta mañana desde las costas de Marruecos y que estaría ocupada por 41 inmigrantes. Los rescatados están siendo trasladados en estos momentos al puerto de Almería, donde el 'SAR Mastelero' atracará sobre las 17:00 horas.

Durante los seis primeros meses de 2018, un total de 14.446 migrantes han alcanzado las costas españolas, un aumento del 120,5%, según datos del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press. En este periodo del año se ha contabilizado la entrada de 7.895 personas más y 311 embarcaciones más con respecto a 2017. Queda por precisar, eso sí, si las personas que llegaron a España a bordo del Aquarius han sido tomadas en cuenta en estas cifras.

Como respuesta y ante las críticas por las condiciones de los centros de acogida, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que se mantendrán los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), aunque "se hará una evaluación inmediata para su mejora", y ha anunciado la construcción de otro centro para atender las llegadas.

Mostrar comentarios