Rescatados dos montañeros en Sierra Nevada a 2.500 metros de altitud

  • La Guardia Civil ha rescatado esta madrugada a 2.500 metros de altitud a dos montañeros que habían realizado una ascensión hasta el Pico del Caballo, en Sierra Nevada, y que no pudieron alcanzar el refugio de alta montaña ubicado en esta zona.

Granada, 28 dic.- La Guardia Civil ha rescatado esta madrugada a 2.500 metros de altitud a dos montañeros que habían realizado una ascensión hasta el Pico del Caballo, en Sierra Nevada, y que no pudieron alcanzar el refugio de alta montaña ubicado en esta zona.

En torno a las 20.00 horas de ayer uno de los dos montañeros realizó una llamada al servicio de urgencias 112 solicitando auxilio desde dicha altitud, en la que se encontraba con un compañero y desde la que no podían regresar al carecer de crampones para avanzar por la nieve y el hielo, ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.

Fueron los especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil los que orientaron telefónicamente a los montañeros para que pudieran realizar un descenso por zonas de menor dificultad, aunque al carecer de material para progresar y debido a que la ropa de abrigo no era la adecuada se inició el operativo de rescate.

Tres componentes del Servicio de Montaña de la Comandancia de Granada partieron hacia la localidad de Nigüelas, tomando la pista forestal que asciende al Cortijo de Fuente fría.

Al no poder continuar con el vehículo, los agentes iniciaron una travesía a pie que se prolongó hasta las 05.00 horas, momento en el que localizaron a los montañeros en una cota de 2.550 metros de altitud.

Uno de los auxiliados, que presentaban síntomas de hipotermia, se encontraba lesionado como consecuencia de una caída, por lo que los guardias civiles les facilitaron crampones y ropa de abrigo para realizar el descenso que se ha prolongado hasta las 08.30 horas, al alcanzar el vehículo.

Los tres agentes formaron parte del operativo de búsqueda activado ayer para tratar de localizar a una persona supuestamente desaparecida en Sierra Nevada.

Mostrar comentarios