Rescatan "La defensa de Madrid" que Chaves Nogales publicó en prensa mexicana

  • "La defensa de Madrid", título del reportaje que Manuel Chaves Nogales publicó en la prensa mexicana en 16 entregas en 1938, ha sido publicado por primera vez en libro, que llegará a las librerías el 12 de diciembre, con prólogo de Antonio Muñoz Molina y una introducción de su biógrafa, Isabel Cintas.

Alfredo Valenzuela

Sevilla, 26 nov.- "La defensa de Madrid", título del reportaje que Manuel Chaves Nogales publicó en la prensa mexicana en 16 entregas en 1938, ha sido publicado por primera vez en libro, que llegará a las librerías el 12 de diciembre, con prólogo de Antonio Muñoz Molina y una introducción de su biógrafa, Isabel Cintas.

La obra está escrita en 1938, de modo que Chaves Nogales, que salió al exilio a finales de 1936, vio y vivió en el frente de la capital de España todo lo que cuenta en este reportaje que se publicó en México, en el periódico de tendencia izquierdista "Sucesos para todos", y meses más tarde, en sólo doce entregas y traducido al inglés, en el británico "Evening Standard".

Isabel Cintas ha explicado a Efe cómo fue una frase de Chaves Nogales citada en una biografía del general Miaja, defensor del Madrid republicano, la que le alertó sobre otros textos que podían permanecer inéditos o sólo publicados por la prensa de la época, ya que esa frase no pertenecía a ninguna de sus obras conocidas.

Cintas ha calificado de "detectivescas" las pesquisas que durante tres años ha efectuado en hemerotecas de Nueva York, Londres, Berlín y México hasta hallar este reportaje por entregas, al que, al final, le faltaba una pieza, la entrega número 10, que ha sido sustituida por una traducción, de nuevo al español, de la versión inglesa que, a diferencia de la mexicana, sí se ha conservado íntegra.

La edición en libro de "La defensa de Madrid" conserva las fotografías de la época y las ilustraciones que el exiliado español en México Jesús Helguera dibujó expresamente para el reportaje de Chaves, con lo que el libro supera las doscientas páginas.

En el prólogo, Muñoz Molina sitúa el texto de Chaves "a la altura" de los testimonios sobre el Madrid en guerra de Max Aub o Arturo Barea, mientras que Cintas, profesora de la Universidad de Sevilla, compara su estilo con el de sus relatos titulados "A sangre y fuego", clasificados entre la mejor literatura sobre la contienda.

"Es un lenguaje sencillo con sentimientos a flor de piel", según Cintas, quien ha destacado el pasaje en el que Chaves cuenta cómo una joven madrileña vestida de luto alienta a los milicianos que van al frente en el momento en que una ráfaga de ametralladora la deja como "un montoncito de trapos negros", que se convertiría en un hito que los atacantes serían incapaces de sobrepasar.

Cintas ha asegurado que Chaves, en su relato, convierte a Miaja "en un personaje de carne y hueso que pasa frío en su búnker, junto a la foto de su mujer y sus hijos, presos del otro bando".

De Chaves, escribe Muñoz Molina que "su admiración por los héroes inesperados e improvisados que en unos días de noviembre y contra todos los pronósticos salvaron Madrid del asalto del ejército sublevado es tan profundo como su desprecio por los políticos marrulleros e irresponsables que tanto habían hecho para acelerar el desastre".

Las entregas del reportaje cuentan los enfrentamientos en la Ciudad Universitaria, "El terror rojo", cómo Miaja "luchaba al mismo tiempo contra Franco y contra Largo Caballero", el hambre y del "estado normal del pueblo en guerra" y "La huida del Gobierno".

Al mismo tiempo que "La defensa de Madrid", la editorial Renacimiento pondrá en las librerías "Crónicas de la Guerra Civil", otro volumen de Chaves Nogales que reúne 32 crónicas de la guerra, de las que diecisiete ya estaban en su "Obra Periodística", y otras quince permanecían inéditas en libro.

Cintas cree que habrá crónicas, artículos y reportajes de Chaves Nogales por rescatar en hemerotecas de México, Argentina, Chile, Cuba y Brasil, ya que mantuvo su propia agencia periodística en su exilio londinense hasta su muerte, en 1944.

Mostrar comentarios