Encalla un petrolero en A Coruña como consecuencia del temporal

  • Un incendio en la sala de máquinas dejó al barco, que en ese momento iba sin carga, a merced del viento y del oleaje, quedó a la deriva y sin control.
Imagen del barco quimiquero "Blue Star" que encalló en la noche de este viernes en el litoral del municipio de Ares, A Coruña.
Imagen del barco quimiquero "Blue Star" que encalló en la noche de este viernes en el litoral del municipio de Ares, A Coruña.
EFE

Los servicios de emergencia gallegos han tenido que rescatar a un petrolero este viernes tras encallar en la zona de la ría de Ares. No obstante, el incidente no ha provocado víctimas, la tripulación se encuentran en buen estado, ni daños medioambientales porque en ese momento no llevaba carga. 

El barco quimiquero "Blue Star" encalló en la noche de este viernes en el litoral del municipio de Ares (A Coruña), han confirmado a Efe fuentes de emergencias, que han detallado que el suceso no ha causado daños personales. 

El mercante, de unos 128 metros de eslora, fue empujado por el fuerte viento reinante en la zona cuando buscaba el abrigo en el fondeadero de la ría aresana ante las inclemencias meteorológicas. En concreto, un incendio en la sala de máquinas dejó al barco quimiquero a merced del viento y del oleaje, por lo que acabó encallando en la costa, informan a Efe fuentes de Salvamento Marítimo. 

Fue en ese momento cuando el barco quedó a la deriva, sin control, por lo que con los vientos del oeste fue arrastrado hacia el este y, dado que estaba saliendo de la ría de Ares, finalmente volvió a ella.

El buque registró anoche un problema de máquina, al declararse el fuego en la sala por causas que se investigan, lo que obligó a llenarla de CO2 para extinguir las llamas y, en consecuencia, evacuar a la tripulación. "Tuvieron un problema de máquina, se quedaron sin máquina y al quedarse sin propulsión el barco quedó a merced del viento y de la corriente", detallan las fuentes.

El barco no habría producido daños medioambientales porque no llevaba carga. El buque, con bandera de Malta y de 18 años de antigüedad, tenía previsto cargar combustible en el puerto de A Coruña.

El remolque del quemiquero, a la espera de la pleamar

Efectivos de varios cuerpos de seguridad y de salvamento han acudido a la zona, como las embarcaciones de salvamento marítimo "María Pita", "Hocho" y "Salvamar Betelgeuse". El personal desplazado evalúa en la madrugada de este sábado la posibilidad de desplegar un operativo que permita evitar daños por el embarrancamiento y evitar otras posibles incidencias en esta zona del litoral gallego.

El rescate podrían iniciarse en coincidencia con la pleamar de este sábado, prevista para las 13:00 horas, han confirmado a Efe fuentes de emergencias.

Mostrar comentarios