Martes, 19.03.2019 - 18:50 h
En Totalán (Málaga)

Rescate contra el reloj para encontrar al niño de dos años que cayó en un pozo

Una decena de cuerpos públicos y privados colaboran para hallar al menor, desaparecido a mediodía, y han trabajado durante toda la noche.

Niño perdido en Málaga
Rescate contra el reloj para encontrar al niño de dos años que cayó en un pozo. / EP

No ha habido tregua en toda la noche. Los servicios de rescate han trabajado durante toda la madrugada con un único objetivo, el de localizar y rescatar al menor de dos años caído este domingo en un pozo de más de 100 metros de profundidad en el municipio malagueño de Totalán. De momento, después de más de 20 horas de búsqueda se ha hallado una bolsa de chucherías que el menor llevaba, además de que se ha localizado un vaso.

Los trabajos realizados han permitido llegar a más de 75 metros de profundidad, donde se localizó una acumulación de tierra y se continúa trabajando en el pozo para rescatar al menor. Así, han localizado la bolsa de chucherías, que se ha extraído está pasada noche. De igual modo, se ha localizado un vaso. Un operativo conformado por un centenar de personas continúa el rescate, que se prolonga desde las 14.00 horas de este pasado domingo, cuando ocurrieron los hechos.

"El problema es que sigue cayendo material, se compacta, es húmedo, y la zona es fría... en definitiva, no es fácil seguir rastreando ahí", ha explicado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, que ha dejado claro, no obstante, que se continúa profundizando. Además, ha explicado que los trabajos técnicamente "son muy complicados y muy complejos". "Se están valorando todas las alternativas técnicas posibles para poder acceder, localizar y rescatar", confiando, de igual modo, en tener buenas noticias.

Ha reconocido, al respecto, que no se está preparado técnicamente para rescatar un cuerpo en un espacio tan estrecho pero "existen tecnologías para acceder a sitios estrechos y profundos, como es el caso, y todas se están teniendo en cuenta". Eso sí, ha hecho hincapié en la precaución que hay que tener, ya que no se tratar solo de llegar sino de conservar el hueco en la zona que se pueda rescatar: "No hemos desechado ninguna alternativa".

Gámez ha explicado que hasta el momento se ha podido sacar unos 30 centímetros de tierra, y "ya se ha dado en una zona dura". Por ello, ha continuado, se debe ahora mismo probar otras alternativas. "Es decir, paralelamente se analizan todas las posibles y secuencialmente se prueban, dentro de lo menos agresiva para tener todo el cuidado posible", ha detallado.

La prioridad es "localizar" al menor

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Guardia Civil en Málaga, Bernardo Molto, ha confirmado que el operativo de búsqueda está compuesto por el Consorcio de Bomberos de Málaga (CPB), efectivos de la Guardia Civil, incluido el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña; el Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS); de la Policía Nacional y Local; de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y de Protección Civil, así como con empresas privadas que también colaboran en la búsqueda.

Además, se ha solicitado la asistencia del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicólogos de Andalucía y también se han desplazado hasta el lugar técnicos del centro coordinador de Emergencias 112 en Málaga. Con este operativo, ha continuado, se pretende "localizar y rescatar al niño", subrayando que "no van a parar hasta conseguirlo". "El dispositivo va a estar en funcionamiento todo el tiempo que sea necesario", ha añadido.

En relación al pozo donde se ha caído, ha explicado que el agujero mide 25 centímetros de diámetro y tiene 110 metros de profundidad, por lo que "solo se encuentran allí los efectivos necesarios". Igualmente, ha dicho que no se ha realizado ninguna perforación cerca del pozo para las tareas de búsqueda. Asimismo, el portavoz ha indicado que por el momento no hay ninguna investigación abierta, dado que "lo importante es rescatar al niño".

Cabe recordar que los hechos han sucedido sobre las 14,00 horas del domingo cuando el 112 recibió un aviso de la caída de un menor de dos años por un agujero en la zona del Dolmen del Cerro de la Corona. Según la Subdelegación, se trata de un orificio de prospección para buscar agua de pequeño diámetro. Por su parte, el diputado provincial responsable del CPB, Francisco Delgado Bonilla, señaló la "complejidad técnica" que conllevan las tareas de rescate, apuntando en declaraciones a Europa Press que el pozo en cuestión "al parecer, no contaba con protección alrededor".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios