Rescate. El pp impide que rajoy comparezca en el congreso para explicar la ayuda a los bancos


El Partido Popular impidió hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca esta semana en el Congreso de los Diputados para explicar el rescate de 100.000 millones de euros que la Unión Europea ha concedido a España para sanear los bancos con problemas.
Durante la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, el PP se opuso a la petición planteada por todos los grupos de la oposición con el argumento de que la solicitud de comparecencia no estaba formalmente calificada por la Mesa.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, explicó en rueda de prensa lo ocurrido previamente a puerta cerrada en la reunión y calificó de "peregrino" el comportamiento del PP al entender que se podría "omitir el trámite formal" que exige el Reglamento del Congreso ante la "situación excepcional" que atraviesa el país.
Rodríguez criticó que el partido que sustenta al Gobierno utilice su mayoría absoluta de 185 diputados para "cerrar cualquier debate y denunció que Rajoy "no está y no se le espera" en sede parlamentaria, dado que esta es la tercera comparecencia urgente que pide la oposición y que frena el PP.
La portavoz socialista declaró que "no puede pasar ni un día más sin que el presidente del Gobierno comparezca para explicar la solicitud del rescate" a los bancos por valor de 100.000 millones de euros.
A su juicio, Rajoy podría hacer una escala en Madrid para comparecer en el Congreso, a pesar de su "semana llena de citas internacionales". Hoy termina en México la cumbre del G-20, miércoles y jueves estará en Brasil en la cita Río+20 y el viernes se reunirá en Roma con Angela Merkel, François Hollande y Mario Monti.
Rodríguez censuró también que Rajoy se haya tenido que ir a México para reconocer que el crédito de 100.000 milllones de euros no es la panacea, lo que le llevó a afirmar que "tan sólo nueve días ha durado la mentira del presidente del Gobierno cuando se felicitó porque parecía que nos había tocado la lotería".
"Ayer dijo que el rescate bancario solicitado era tremendamente dañino para España y dijo que era necesario llegar a algún acuerdo para que el rescate a la banda no contaminara la deuda soberana", añadió.
La portavoz del PSOE insistió en que "si hay algo claro es que hay que alejar la incertidumbre, fijar claramente los términos acordados por el eurogrupo y lanzar un mensaje muy claro de que España con la UE va a defender medidas de crecimiento".

Mostrar comentarios