Rescatan a un montañero tras cuatro días desaparecido en el Pirineo oscense

  • El rescatado, un varón alemán de 65 años, había partido del Refugio de Estós y sufrió una caída que le produjo fractura de tobillo.
Imagen de archivo de un rescate montañero del Greim. /GUARDIA CIVIL/ GREIM
Imagen de archivo de un rescate montañero del Greim. /GUARDIA CIVIL/ GREIM

Especialistas de la Guardia Civil del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y de la Unidad Aérea con base en Benasque han logrado localizar y rescatar a un montañero en el Barranco de Sax, en el Pirineo oscense, que llevaba perdido cuatro días.

Durante la madrugada de la pasada noche se recibió en la central de la Benemérita un aviso de un particular que alertaba de ver luces y oír un silbato en las proximidades del Barranco de Sax, en el término municipal de Benasque, llegando a la conclusión que parecía una señal de auxilio.

Inmediatamente, los especialistas del GREIM de Benasque salieron hacía el lugar, subiendo por la vía ferrata lateral al barranco hacia las Agujas de Ixeia y de allí iniciar el descenso hasta localizar a la persona supuestamente enriscada.

Sobre las 5.30 horas, los especialistas lograron llegar hasta el montañero, solicitando el apoyo de la Unidad Aérea para su extracción. Con las primeras luces del día el helicóptero se situó en la zona teniendo que realizar una maniobra de 'Long line' de 25 metros para evacuarlos, debido a lo confinado del terreno.

Una vez asegurados en la línea fueron trasladados al helipuerto de Benasque y, de allí, al Hospital de Barbastro para pruebas diagnósticas y cuidados.

El rescatado, un varón de 65 años y de nacionalidad alemana, había partido del Refugio de Estós y sufrió una caída que le produjo una rotura de tobillo. Incapacitado para andar y desorientado, se arrastró por el terreno durante cuatro días, yendo a acabar enriscado en el Barranco de Sax, desde donde esa noche hizo señales con un silbato y una linterna que llevaba, consiguiendo alertar a un ciudadano que estaba cerca.

Mostrar comentarios