Horas clave: los mineros empiezan con sus trabajos para llegar hasta Julen

  • Junto a ellos están diez guardias civiles -ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas- y ocho bomberos del Consorcio Provincial.
Los mineros llegan al pozo para empezar a cavar y llegar hasta la galería de Julen.
Los mineros llegan al pozo para empezar a cavar y llegar hasta la galería de Julen.
EFE

Una de las noticias más esperadas del día acaba de suceder. La Brigada de Salvamento Minero asturiana ha comenzado sus trabajos para entrar en el túnel desde el que intentarán rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo estrecho y profundo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga).

Terminados los trabajos de acondicionamiento de la plataforma para acceder al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado, se ha empezado a desplegar el dispositivo de rescate formado por ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero llegados desde Asturias.

Junto a ellos están diez guardias civiles -ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas- y ocho bomberos del Consorcio Provincial.

Tienen por delante una operación muy complicada.  Tendrán que cavar manualmente una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo, en la zona donde se cree que está Julen. Los mineros bajarán por el túnel en una jaula creada para esta ocasión y trabajarán en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando. Tendrá contacto telefónico con el operativo.

En concreto, los mineros comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el niño. Esta labor tiene un tiempo estimado de unas 24 horas, pero dependerá de las condiciones que encuentren. El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

Este pasado martes, el exjefe de la brigada Santiago Suárez explicó que el equipo de ocho efectivos tendrán que trabajar, en turnos, de rodillas o tumbados. Bajarán en la cápsula fabricada para este rescate y a distancia del suelo "con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo". A medida que avancen, irán sosteniendo el techo y los laterales mediante un sistema de posteo típico de la minería de carbón.

Los ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, con más de cien años de experiencia, llegaron a Málaga el 15 de enero a bordo de un avión militar facilitado por el Ministerio de Defensa y está previsto que en las próximas horas puedan actuar. La Brigada Central de Salvamento Minero, que tiene su sede en Langreo, está especializada en rescates complicados, en condiciones de baja visibilidad, así como en apuntalamientos en hundimientos.

Mostrar comentarios