Los expertos estudian hacer dos galerías verticales para llegar donde está Julen

  • El túnel por el que cayó el pequeño de dos años quedaría en el medio de las dos nuevas y en estos momentos se han dejado las labores de extracción. 
Pozo por el que cayó Julen
Pozo por el que cayó Julen
EFE

El túnel vertical paralelo al pozo de más de 100 metros de profundidad en el que el pasado domingo cayó el pequeño Julen de dos años en Totalán es donde más esperanza están poniendo los expertos para poder llegar hasta el pequeño. Tanto que en estos momentos lo que se intentará será, una vez acabada la plataforma desde donde se empezará a perforar, hacer una segunda galería también en vertical para acceder al niño desde dos puntos. 

Sin abandonar ninguna de la estrategias de abordaje físico sobre el medio natural "se están priorizando las que den mejores resultados efectivos para llegar cuanto antes pero siempre sea segura para el menor y los trabajadores", ha dicho la subdelegada del Gobierno. "No vamos a parar un solo minuto hasta rescatar al menor de allí. Tengan la seguridad que nadie del equipo duda que vamos a sacarlo y crucemos los dedos y  confiemos que lo saquemos con vida". 

El agujero por el que cayó el pequeño a lo largo tiene una extensión como un campo de fútbol en vertical. Los equipos de rescate siguen cuatro días después trabajando día y noche para rescatarle. El primer paso se ha concluido. Se ha encamisado dicho pozo. 

A continuación Ángel García Vidal, del colegio de ingenieros de caminos de Málaga, ha aclarado que la galería horizontal presenta dificultades técnicas. Sobre la vertical puntualiza que se está haciendo la plataforma para llevarla a cabo. "Hay que escavar 30 metros desde el pozo donde está Julen y ya han bajado 15 metros".

Con esa plataforma se iba a ejecutar una perforación pero se puede ampliar para ejecutar dos perforaciones verticales paralelas. Así "tendremos dos puntos de acceso al pozo". También se investiga otro metro de perforación de la galería vertical para tener un tercer acceso a Julen. "Es obvio de que todo nuestro esfuerzo es porque el tiempo sea mínimo pero las dificultades son enormes". La intención es que ambas galerías verticales estén lo más cerca posible del orificio por el que cayó Julen.  En el túnel donde está el pequeño ahora mismo no se siguen con las labores de extracción. 

Por su parte el delegado del Colegio de Minas en Málaga, Juan López Escobar, ha asegurado que el acercamiento en vertical es el que "parece que tiene más posibilidades", tras dificultades surgidas en la galería horizontal. El terreno es el que ha acabado con la intención de acceder de forma horizontal. 

Los profesionales que participan en las soluciones técnicas del rescate, cuyo diseño coordina el Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas, plantearon dos galerías o túneles para acceder al pozo. Uno horizontal con una inclinación de 15 grados, cuyas labores comenzaron este pasado miércoles, aunque han surgido "dificultades por deslizamientos del terreno", ha confirmado este experto.

Asimismo, paralelamente, se ha trabajado en un túnel vertical para el que, según ha dicho este experto, esta noche se han estado haciendo "30 metros de desmonte" para la plataforma desde la que se tunelará para que "la maquina perforadora entre 50 metros de profundidad". "Se está haciendo un acercamiento ya", ha apuntado, indicando en los últimos metros "es donde actúa la patrulla minera, que por medios manuales se acerca al niño y facilita su rescate".

Aunque ha señalado en declaraciones a los periodistas que "hablar de tiempos es una temeridad", ha apuntado que "una actuación de éstas en condiciones normales menos de dos, tres o cuatro días es imposible en la situación que estamos". "Dos, tres días es difícil adelantarlo", ha apostillado.

López Escobar ha insistido en que "lo importante es llegar al sitio, ya sea por el horizontal o vertical" y ha manifestado que "todos deseamos que sea rápido por la salud del niño", aunque ha reconocido la dificultad de las tareas que se están desarrollando.

De hecho, ha dicho que este tipo de trabajo si no se tratara de una emergencia tardaría "posiblemente más de un mes", ya que se harían sondeos para analizar las capas, estudiar el terreno. "Aquí lo que se está haciendo es trabajar con la máxima urgencia", ha dicho el experto, apuntando que no es improvisación "sino es emergencia, hay que hacer una urgente actuación".

Mostrar comentarios