Nuevo revés en el rescate de Julen: los mineros encuentran más roca dura

  • Se está convirtiendo en el peor enemigo del equipo de rescate que no pueden perforar la roca y necesitan colocar pequeñas cargas. 
Tres microvoladuras para avanzar 1,5 metros en la galería para llegar a Julen.
Tres microvoladuras para avanzar 1,5 metros en la galería para llegar a Julen.
EFE

Los trabajos se vuelven a ralentizar en la búsqueda de Julen. Los mineros que se encuentran ya a menos de un metro de donde se cree que está Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga). Pero se han encontrado con una nueva roca dura que hace que tengan que abandonar su labor para empezar a hacer una nueva microvoladura. Así lo desvela Miguel Ángel Albéniz, comandante de la Guardia Civil del grupo de explosivos Tedax, a 'Más vale tarde'. Por prevención han enviado provisiones de explosivos después de ver las dificultades que se encontraron cuando empezaron las tareas de excavar, en las que hasta ahora se han utilizado ya tres microvoladuras

Los mineros desplazados desde Asturias encaran la recta final de su trabajo. Al cumplirse 24 horas del primer acceso de los mineros, la excavación de este túnel horizontal ha alcanzado los 3,15 metros, de un total de cuatro metros necesarios, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

En la zona donde se desarrolla el dispositivo hay un continuo trasiego de helicópteros, uno de los cuales ha regresado después de volar hasta Sevilla para recoger material explosivo con la intención de que el equipo no se quede en ningún momento sin provisión de este material para hacer microvoladuras controladas que ayuden a desmoronar la roca.

Un segundo y tercer helicóptero han trasladado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras (dos de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos, han añadido dichas fuentes.

La dureza del terreno, con materiales como la cuarcita, según ha informado en redes sociales tras su visita a la zona el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha obligado hasta ahora a los especialistas a realizar tres microvoladuras, dos durante la pasada madrugada y la tercera esta mañana.

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha comentadoa la prensa que los mineros están abrumados por el "seguimiento mediático" de que son objeto.

Los sanitarios que participan en las labores y la Policía Judicial de la Guardia Civil están preparados para rescatar a Julen, y en la zona hay un helicóptero adaptado al vuelo nocturno y se dispone de una superficie donde puede aterrizar un helicóptero medicalizado, además de permanecer desde el primer momento una UVI móvil.

Mostrar comentarios