Tras la polémica en el debate de Madrid

Iglesias revela las 4.407 gestiones con Robles en la desinfección de residencias

El intercambio de correos demuestra que la entonces Vicepresidencia segunda se coordinó con Defensa para el despliegue de la UME. Julio Rodríguez contactó directamente con Esperanza Casteleiro.

residencias
Iglesias revela las 4.407 gestiones con Robles en la desinfección de residencias
Europa Press

"Buenas noches, Esperanza. Te adjunto un nuevo grupo de solicitudes [de desinfección de residencias]. Espero que te llegue. Si no es así (no estoy muy seguro de que funcione el sistema) te lo replico mañana desde el despacho". Este es uno de los correos electrónicos que Julio Rodríguez, exjefe de gabinete de la Vicepresidencia segunda, remitió a Esperanza Casteleiro, su homónimo en el Ministerio de Defensa y hoy secretaria de Estado. La número dos de Margarita Robles les respondió a ese email con un escueto "visto, gracias". Es sólo una de las comunicaciones que mantuvieron ambos departamentos del Gobierno durante la crisis de las residencias y que viene a demostrar que el equipo de Pablo Iglesias participó en la coordinación.

En el intercambio de comunicaciones, al que ha tenido acceso La Información, se recoge también el activo papel que jugó la Vicepresidencia de Derechos Sociales con las Delegaciones del Gobierno, parte esencial en todo lo sucedido en los geriátricos. Así, en otro correo electrónico, la Delegación en Madrid remite al equipo de Iglesias directamente la solicitud para desinfectar una residencia en el término municipal de Alcobendas, en Madrid. Era el pico de la pandemia y las residencias estaban sufriendo los efectos del virus. "Para conocimiento y efectos, se remite la siguiente solicitud de ayuda por parte de las FAS [Fuerzas Armadas]", se puede leer en el mensaje.

En total, la información de la que dispone la Vicepresidencia segunda contempla que hubo 4.407 residencias en las que se solicitó la desinfección por parte de la Unidad Militar de Emergencias. 4.407 centros de mayores, de personas con discapacidad o dependientes, algún CIE o algún centro para adultos que fueron golpeados por el virus entre los meses de marzo y junio de 2020.

¿Qué papel jugó la Vicepresidencia segunda en este proceso de desinfección por parte de las Fuerzas Armadas? El procedimiento lo específico Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, en una carta que envió a todos los Delegados del Gobierno y a la que también ha tenido acceso La Información. Lo había acordado antes con Defensa, según las fuentes consultadas. En la misiva, fechada el 1 de abril, se puede leer que "para apoyar esta tarea [de desinfección] de la UME, las delegaciones y subdelegaciones del gobierno han tramitado sus solicitudes a través de esta Secretaría de Estado. Hasta la fecha, se han tramitado más de 1.500 solicitudes, que esta unidad ha ido atendiendo con mucha diligencia". El país llevaba confinado apenas dos semanas.

Es decir, según toda esta documentación, el proceso de desinfección de los geriátricos era el siguiente: los centros, los bomberos, el 112, las consejerías de Sanidad u otros organismos remitían su solicitud a la delegación del Gobierno y ésta, a su vez, se la hacían llegar a Derechos Sociales. El equipo de Iglesias, a su vez, coordinaba el operativo con Defensa. La Delegación del Gobierno en Madrid, en Castilla y León, en Aragón... La Vicepresidencia segunda recibía las peticiones y las remitía al Ministerio de Robles.

Iglesias tiene "los WhatsApp con la ministra de Defensa en días en los que estuvimos colaborando mucho"

Iglesias afirmó el pasado sábado que conservaba en su teléfono "los WhatsApp con la ministra de Defensa en días en los que estuvimos colaborando mucho". Ahora, esta documentación viene a demostrar su participación en la gestión de la desinfección, uno de los puntos críticos durante los meses más duros de la pandemia. 

Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraban, por su parte, la semana pasada que la entonces Vicepresidencia segunda no había dado órdenes a la UME en la Operación Balmis. "Los militares sólo reciben órdenes de la ministra de Defensa y de la cadena de mando", afirmaron. Es una versión compatible: Derechos Sociales pedía a Defensa su participación y el departamento castrense activaba a la UME.

Mostrar comentarios